SOCIEDAD

Anuncian un acuerdo para el alquiler de las 392 viviendas que vencían su plazo en la Comarca de Pamplona

La propiedad firmará un nuevo contrato con sus actuales inquilinos por 7 años y un precio máximo de 650 euros mensuales.

Edificio en la Rochapea amenazado de desahucio. MIGUEL OSÉS
Edificio en la Rochapea amenazado de desahucio. MIGUEL OSÉS  

El departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra y el Grupo Testa han llegado este martes a un acuerdo para el alquiler de 392 viviendas en Pamplona a sus actuales inquilinos después de haber vencido el plazo de calificación y pasado a ser viviendas libres.

Según ha explicado en conferencia de prensa el consejero José María Aierdi, la propiedad firmará un nuevo contrato con sus actuales inquilinos por siete años y un precio máximo de 650 euros mensuales para los pisos de tres dormitorios, por lo que la cuantía, aún sin cerrar, bajará para los de dos y uno.

Ese nuevo contrato, con efecto retroactivo al pasado 1 de enero, conllevará por parte del Gobierno una reforma legal para poder prorrogar las subvenciones que han recibido estas familias mientras han disfrutado de un alquiler social, de entre el 25 y el 75 por ciento la inmensa mayoría de ellas.

Se trata, ha precisado Aierdi, de que el incremento del alquiler que aplicará el Grupo Testa con ese límite de 650 euros mensuales lo soporten vecinos y Gobierno en la misma proporción que hasta ahora, lo que tendrá un coste para el Ejecutivo foral de unos 100.000 euros anuales y si hubiera algún caso en el que el inquilino no pueda hacer frente al nuevo arrendamiento cabe estudiar soluciones en otras viviendas o a través de los Servicios Sociales.

Una vez cerrado el acurdo, los inquilinos de estas 392 viviendas recibirán una cara de la propiedad planteándoles la firma del nuevo contrato, lo que dejará "sin efecto" un escrito anterior en el que se les informaba de nuevos alquileres de hasta 750-800 euros mensuales.

Para el futuro el consejero ha dicho que el reto es crear un parque de vivienda propio que evite situaciones como esta, si bien hasta tanto eso sea posible se están tomando medidas que van desde el programa Emanzipa para jóvenes ola bolsa de alquiler, a las negociaciones con promotores propietarios de edificios cuya calificación de protección oficial ha perdido la vigencia, como sucede con estas 392 y otras 400 viviendas en la zona de la Ribera.

De hecho desde 2016 hasta finales de 2020 serán en total 900 las viviendas que pierdan la calificación, aunque en parte de ellas la decisión de los propietarios ha sido la de prorrogar los alquileres anualmente de manera tácita, si bien el consejero ha puesto en valor "la estabilidad" que da a las familias disponer de un contrato a más largo plazo.

EL ACUERDO "GARANTIZA LA ASEQUIBILIDAD"

Testa ha señalado este martes que el acuerdo alcanzado con el Gobierno en torno a varias promociones de viviendas de alquiler que han acabado la calificación de protegidas "garantiza la asequibilidad de las viviendas a los actuales inquilinos que mantienen algún tipo de subvención por parte de la Administración".

En un comunicado, Testa explica que es propietaria y gestiona desde su construcción hace más de 20 años el alquiler de unas 500 viviendas en diferentes barrios de Pamplona, de las que más del 80% han pasado a régimen de alquiler libre.

Ha explicado que el acuerdo beneficia a entre 200 y 300 familias que residen en viviendas cuyo régimen de protección finalizó el 31 de diciembre.

"Testa ha sido sensible a los requerimientos del Gobierno de Navarra y los inquilinos y va a proponer una oferta para la renovación de los alquileres con un precio de renta que se encuentra por debajo del precio medio de mercado para viviendas similares en la zona, con un importe de renta que no superará los 650 euros", ha expuesto.

En la nota, Testa ha afirmado que "no es un 'fondo buitre', sino una empresa española que desde hace más de 20 años desarrolla un alquiler profesional y responsable, que ofrece seguridad y transparencia en la relación con sus inquilinos, siendo una de las empresas más importantes de Europa en gestión de arrendamientos residenciales".

Según ha añadido, "cuenta con un plan de inversiones para la renovación y mejora periódica de los inmuebles y sus zonas comunes que beneficia a todos sus inquilinos"; y ha manifestado que es "una empresa socialmente responsable que cuenta con protocolo especial para casos de vulnerabilidad con el fin de detectar situaciones especiales y actuar en consecuencia".

Ha señalado que "en Pamplona mantiene un contacto permanente con ONG y Servicios Sociales para analizar caso por caso y buscar soluciones para aquellas situaciones más extremas".

Según ha indicado, es "consciente" del "grave problema que existe en el acceso a la vivienda, pero debe velar por la seguridad y continuidad de su negocio y tiene unos intereses legítimos como es la percepción de una renta ajustada en cada momento a la realidad del mercado y a los mejores estándares de calidad".

NAVARRA SUMA SE CONGRATULA

Navarra Suma se ha congratulado del acuerdo alcanzado este martes entre Testa y el Gobierno foral, un acuerdo que, según ha indicado, "va a dar una respuesta, aunque sea de manera temporal, a los vecinos afectados por la pérdida de la calificación de protegida de las viviendas que ocupan".

"Si el acuerdo requiere del consenso entre todos los partidos, desde luego Navarra Suma va a estar del lado de los vecinos. Así se lo hemos trasladado tanto al Gobierno como a los vecinos a través de las conversaciones y encuentros que hemos tenido durante las últimas semanas", ha manifestado el portavoz de Vivienda de Navarra Suma, Jorge Esparza, en un comunicado.

Esparza ha mostrado su deseo de "que pueda darse una solución definitiva, y no sólo un mero parche, para la tranquilidad de los vecinos".

Y ha afirmado que estudiarán "si la propuesta planteada por el Gobierno se limita a resolver el problema actual o si aborda desde ya la solución de los casos similares que puedan producirse en los próximos meses".

En opinión del parlamentario de NA+, "es necesario que el Gobierno tome conciencia de la delicada situación en la que se encuentran muchos navarros para poder acceder a una vivienda, y que la política de vivienda pase a considerarse como una prioridad y a dotarse de recursos suficientes".

"Planteamientos que no hemos visto en la elaboración de los Presupuestos para 2020", ha concluido.

"CAMBIO DE PARADIGMA"

Geroa Bai ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral y Testa Residencial en torno a varias promociones de viviendas de alquiler que han acabado la calificación de protegidas, un acuerdo que, a su juicio, "demuestra un cambio de paradigma" en torno a la vivienda.

En un comunicado, la coalición ha señalado que gracias a este acuerdo "se soluciona una situación estructural que viene de largo y que es fruto de las políticas de vivienda de gobiernos de UPN, quienes acometieron la respuesta a las necesidades de vivienda social permitiendo que viviendas de este tipo quedasen en manos privadas".

"Creemos en viviendas para que la ciudadanía habite realmente en ellas y no como elementos de especulación u objetos de mercadeo, tal y como ocurrió durante los años de la burbuja inmobiliaria y los años de gobiernos de UPN", han indicado desde Geroa Bai.

A su juicio, "tanto el acuerdo alcanzado con Testa, que viene a solucionar una situación concreta y urgente, como las medidas a largo plazo que desde la legislatura pasada vienen adoptando en materia de vivienda, demuestran un cambio de paradigma en torno a esta materia".

"Uno de los ejemplos más claros de este cambio en políticas de vivienda es que la asunción de responsabilidad en el alquiler social ahora se hace desde medios exclusivamente públicos o, cuando es en colaboración con propiedades privadas, en suelo público", ha remarcado.

Por último, Geroa Bai ha instado al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos a "seguir trabajando en esta línea y a profundizar en los cambios emprendidos desde 2015".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian un acuerdo para el alquiler de las 392 viviendas que vencían su plazo en la Comarca de Pamplona