SOCIEDAD

Policía Nacional pide que se investigue si el ministro Illa les quitó las mascarillas "por cuestiones estéticas"

El SUP explica que el Gobierno tiene que dar estas explicaciones ante las quejas del cesado José Antonio Nieto González.

Un Policía Nacional protegido con mascarilla sanitaria durante un control de movilidad realizado en Pamplona. EUROPA PRESS
Un Policía Nacional protegido con mascarilla sanitaria durante un control de movilidad realizado en Pamplona. EUROPA PRESS

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido este lunes una carta al director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, para que investigue de forma urgente si el Ministerio de Sanidad y el del Interior evitaron reforzar la protección de los policías frente al Covid-19 "por cuestiones estéticas y no sanitarias", lo que motivó el cese como jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía de José Antonio Nieto González.

El SUP explica, según informa Europa Press, que el Gobierno tiene que dar estas explicaciones ante las quejas de Nieto, facultativo médico que se acaba de jubilar tras 36 años de profesión, al relacionar su cese con el malestar por ordenar en enero el uso de mascarillas y guantes, algo que Sanidad no veía necesario puesto que generaría alarma social. El jefe de Prevención de Riesgos Laborales fue cesado justo antes de decretarse el estado de alarma el 14 de marzo.

En la carta el SUP exige "llegar hasta el final" para determinar por qué Sanidad "se empeñó" en considerar de bajo riesgo a los policías. El sindicato considera que el rechazo para usar mascarillas y guantes "no estuvo relacionado con consideraciones técnicas sino con un absoluto desconocimiento de la realidad de la operativa policial".

El SUP pide a Iván Redondo que abra una investigación "urgente" y el traslado de sus conclusiones al Congreso de los Diputados, "al entender que afecta al conjunto de la ciudadanía". En este sentido, se ha remitido una carta a los portavoces de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos en la Comisión de Interior para recabar su apoyo para el "impulso" de otras medidas como pueden ser proposiciones no de ley.

José Antonio Nieto González ha relacionado este lunes su cese con el malestar mostrado por el Ministerio de Sanidad al haber ordenado ya en enero el uso de mascarillas y guantes para prevenir el contagio de coronavirus. "Minusvaloraban el riesgo", ha defendido en alusión al Gobierno.

"Existía cierto malestar de Sanidad hacia mí por estas medidas, no tengo pruebas pero pudo haber influido", ha señalado Nieto en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que así se lo expresaron sus superiores, aunque reconoce que él no tiene "ninguna prueba pero pudo haber influido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Policía Nacional pide que se investigue si el ministro Illa les quitó las mascarillas "por cuestiones estéticas"