• lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:27

 

 
 

SEGURIDAD

La Policía advierte en Pamplona sobre las bandas juveniles violentas: "Han venido para quedarse"

Inspectores de Policía Nacional han mostrado su preocupación por la "violencia desmesurada" de estos grupos así como por el predominante uso del machete.

Jornadas organizadas por Policía Nacional sobre bandas juveniles violentas. PABLO LASAOSA
El Inspector Monforte de la Brigada Provincial de Información de Navarra, el Jefe de Sección de la Brigada Provincial de Madrid y el Inspector Jefe Balbín en las jornadas organizadas por Policía Nacional sobre bandas juveniles violentas. PABLO LASAOSA

Agentes de la Policía Nacional han alertado este martes 1 de marzo en Pamplona del incipiente protagonismo de adolescentes de “muy temprana edad” en bandas juveniles violentas.

En unas jornadas organizadas en la Confederación Empresarial de Navarra sobre el fenómeno delincuencial emergente de estos grupos, representantes del cuerpo policial han mostrado su preocupación por la “violencia desmesurada” que ejercen sus integrantes, que han llegado a cometer “auténticas barbaridades en Pamplona, que no han terminado en desgracia porque Dios no ha querido”.

El Jefe de Sección de la Brigada Policial de Madrid, el Inspector Jefe Balbín y el Inspector Monforte de la Brigada Provincial de Información de Navarra han sido los encargados de aportar la visión policial durante las sesiones.

 “Hay una creciente preocupación en torno a los menores de edad, ya que han pasado de suponer un 20% de las detenciones a protagonizar el 40% de las mismas”, ha señalado el Jefe de Sección de la Brigada Policial de Madrid.

En su intervención ha defendido que pese a que no se ha incrementado el número total de delitos admite que sí ha crecido la alarma social, especialmente debido a la repercusión de algunos incidentes cometidos por estas bandas juveniles.

“Hemos necesitado esta alarma social, generada a partir del asesinato de un adolescente a las puertas de la discoteca Kapital, para conseguir el alcance necesario que requiere este problemática”, ha lamentado.

Durante los treinta minutos que ha durado su intervención, el Inspector Jefe ha querido también advertir de las nuevas vías de financiación que están adquiriendo estos grupos como la extorsión “en plan mafia” a los comerciante o el uso de tarjetas falsas; y ha alertado de la tendencia actual del uso del machete.

“Son armas que compran por unos 15€, sin ningún tipo de requisito ni control de registro, y con la que generan muchísima impunidad. Se creen que están llevando espadas láser”, ha comentado sobre los múltiples delitos asociados a estas armas y que provocan multitud de amputaciones.

Por su parte, el Inspector Jefe Balbín, ha llamado la atención sobre el auge de las redes sociales como plataforma de captación a estas bandas.

“Chavales a los que la pandemia les ha pillado con 12 o 13 años se han enganchado a las redes sociales a estos perfiles y se han autoproclamado miembros de bandas en la red. Se auto significan como integrantes pero no se dan cuenta de que se ponen una diana en el pecho”, ha comentado Balbín.

Además, ha manifestado que estos jóvenes en edades muy tempranas, pese a no tener ningún tipo de antecedente ni vinculación previa con estos grupos, están pegando el salto a las bandas siendo formados por integrantes de las mismas.

BANDAS JUVENILES VIOLENTAS EN NAVARRA

En la parte final de la sesión dedicada a la visión policial sobre el emergente fenómeno delincuencias de las bandas juveniles violentas, el Inspector Monforte ha dado cuenta de la actividades de estas organizaciones en Navarra.

“Estos grupos han venido y han venido para quedarse. Da igual las operaciones que hagamos que surgirán nuevos”, ha señalado el agente perteneciente a la Brigada Policial de Información.

Monforte ha destacado que las personas que se integran en estas pandillas buscan tan solo satisfacer sus vicios personales, algo que no cubren con el trabajo o los estudios. En su lugar, ha explicado, se dedican al trapicheo con los que pagar sus vicios y utilizan a las mujeres de forma machista para satisfacer necesidades personales.

No obstante, la mayor preocupación ha vuelto a ser la corta edad con la que se suman los adolescentes a estos grupos y la "desmesurada violencia" que emplean en la comisión de sus delitos.

"Ven a traperos, a jóvenes de otras bandas y se entregan poco a poco desde muy jóvenes a estos comportamientos sin darse cuenta de que muchos de ellos se pueden arruinar la vida. Hemos visto auténticas barbaridades que no han terminado en una desgracia porque Dios no ha querido", ha concretado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía advierte en Pamplona sobre las bandas juveniles violentas: "Han venido para quedarse"