• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:29

 

 
 

SOCIEDAD

Policías nacionales en Navarra siguen peleando por el reconocimiento de su trabajo durante los años de plomo

La condecoración ya ha fue concedida a los efectivos de la Guardia Civil destinados en Navarra y País Vasco.

Representantes del SUP junto a la senadora. SUP NAVARRA
Representantes del sindicato junto a la senadora. SUP NAVARRA

El Sindicato Unificado de Policía en Navarra, mayoritario en la Policía Nacional en la Comunidad Foral, mantuvo esta semana una reunión con Ruth Goñi, Senadora del Partido Ciudadanos de Navarra (NA+) para tratar, entre otras cuestiones, la concesión de la Medalla del Norte a los Agentes de la Policía Nacional que estén o hayan estado destinados en Navarra y País Vasco.

Una condecoración que ya ha sido reconocida y concedida a los miembros de la Guardia Civil y que, de forma incomprensible, le ha sido vetada a la Policía Nacional.

Esta Medalla, que no supone desembolso económico alguno para las arcas del Estado, reconocería el duro trabajo al que se enfrentaron estos hombres y mujeres en los años de plomo y al que se siguen enfrentando hoy en día los Policías Nacionales destinados en la zona Norte, la mayoría de los cuales han vivido muy de cerca la lacra del terrorismo y que se jubilan o abandonan su destino sin ningún tipo de reconocimiento.

Según ha manifestado el sindicato en una nota de prensa, la senadora navarra habría mostrado gran interés por la propuesta y "ha brindado su apoyo".

Asimismo, fue expuesta la petición de Reclasificación de la Escala Básica al Grupo B, lo que conllevaría un incremento en la pensión de jubilación percibida por los agentes, que, en la actualidad "es muy inferior a la que cobraría cualquier funcionario del Estado".

Por último, ambas partes analizaron la actual situación de la Policía Nacional en la Comunidad Foral, trasladando la necesidad del aumento en la tasa de reposición al cuerpo, ampliando la oferta de empleo público para la Policía Nacional, lo que conllevaría la incorporación de más efectivos en Navarra.

A esto último, la Dirección General de la Policía en el borrador de los diferentes concursos generales de méritos en 2021, prevé que se incorporen a la plantilla de la Jefatura Superior de Policia en Navarra más de 45 policías de distintas categorías: Inspectores, Subinspectores, Oficiales y Policías. SUP Navarra quiere agradecer la atención y el enorme apoyo recibido por parte de la senadora la cual se ha comprometido a trasladar al Senado las cuestiones planteadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Policías nacionales en Navarra siguen peleando por el reconocimiento de su trabajo durante los años de plomo