• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 12:38

 

 
 

SOCIEDAD

La Policía Nacional instala en Pamplona los dos servicios para fomentar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva

El cuerpo ha colocado en sus dependencias bucles magnéticos, que elimina ruidos de fondo, y la plataforma de vídeo-interpretación SVisual.

La Policía Nacional instala en Navarra los servicios SVisual y bucles magnéticos para promover la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, presentados este 26 de abril en Pamplona.
La Policía Nacional instala en Navarra los servicios SVisual y bucles magnéticos para promover la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, presentados este 26 de abril en Pamplona.

La Policía Nacional ha instalado en sus dependencias bucles magnéticos y la plataforma SVisual para promover la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva.

El bucle magnético elimina los ruidos de fondo para facilitar la escucha de la persona con problemas auditivos y SVisual es una plataforma de video-interpretación que permite la comunicación a distancia y en tiempo real de las personas sordas en lengua de signos.

La Jefatura Superior de Policía, una de las dependencias en las que se encuentran estos servicios, ha sido el escenario elegido para la presentación de estas herramientas que han sido calificados como "un paso más en la plena integración de las personas con discapacidad".

La oficina de expedición del DNI, la oficina de Extranjería y el registro de la delegación del Gobierno son otros de los espacios en los que se cuenta con bucles magnéticos, según la delegada del Gobierno, Carmen Alba, quien ha dicho que la "idea es que se vaya extendiendo por todas las oficinas de atención al público".

HERRAMIENTA "MUY NECESARIA"

En el acto Mariluz Sanz, miembro de la junta directiva de la Asociación de Familias de Persona con Discapacidad auditiva de Navarra Eunate, quien ha sostenido que este recurso de apoyo a la accesibilidad auditiva ha de estar contemplado en cualquier iniciativa para uso público, con el objeto de minimizar las barreras en el acceso a la información y la comunicación.

"En los lugares y espacios públicos el ruido de fondo, la distancia y el eco hacen que no se perciba con nitidez el sonido de la voz y que sea ininteligible a través de audífonos e implantes cocleares", ha explicado, por lo que ha abogado por el uso de bucles magnéticos en los espacios públicos.

Por su parte, el vicepresidente de Asorna, Alberto Larumbe, ha subrayado la importancia de esta herramienta para facilitar la accesibilidad de las personas sordas.

En este sentido ha remarcado que se trata de una herramienta "muy necesaria" porque las personas sordas muchas veces se encuentran en situaciones de inaccesibilidad que generan "sufrimiento y desigualdad".

AUTONOMÍA Y NORMALIZACIÓN

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Valentín Fortún, quien ha remarcado que es una obligación de todas las estructuras organizadas de la sociedad mantener los parámetros de accesibilidad universal para que todas las personas "tengan la capacidad de vivir de manera autónoma y normalizada".

Cuando se consiga esa normalización es cuando se podrá decir que son ciudadanos de pleno derecho como todo el mundo, ha aseverado en la presentación a la que ha asistido también el comisario jefe de Policía Nacional, Francisco Javier Abadía.

Estas actuaciones son fruto de la colaboración entre la dirección general de la Policía, Fundación ONCE, Real Patronato sobre Discapacidad, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias Personas Sordas (FIAPAS).

En el marco de esa colaboración se han instalado en 121 comisarias de España un total de 247 dispositivos de bucles magnéticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Nacional instala en Pamplona los dos servicios para fomentar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva