• viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Policía Nacional imparte charlas de Participación Ciudadana a integrantes de Tasubinsa

La Policía Nacional imparte en Tudela y otros pueblos de la ribera formación de excelencia a integrantes de Tasubinsa.

La Policía Nacional imparte charlas de Participación Ciudadana a integrantes de Tasubinsa.
La Policía Nacional imparte charlas de Participación Ciudadana a integrantes de Tasubinsa.

La colaboración con Tasubinsa y la Policía Nacional a través del Gabinete de Participación Ciudadana, comenzó a primeros de mayo tras tener conocimiento, la Responsable y Técnica de selección y  formación de los Talleres Auxiliares de Subcontratación de Industria de Navarra, a través de otros colectivos de las charlas que dicho Gabinete Policial impartía de manera específica, charlas y cursos,  para prevenir y formar en aspectos sociales como “ Riesgos asociados a Internet” y “ Violencia de Género” entre otras.

Inmediatamente las distintas sedes del colectivo, como Sanguesa, San Adríán, Villatuerta, Tudela entre otras, solicitaron ser instruidos por los agentes especialistas en la materia principalmente en “riesgos asociados a Internet y nuevas tecnologías”.

GABINETE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Gabinete de Participación Ciudadana en esta Comunidad Foral es muy “joven” y que su trabajo estos años ha sido a base de constancia y de un acercamiento personal de cada uno de sus miembros con una buena base motora, realizar una labor eminentemente preventiva, intentando ofrecer una respuesta inmediata a los problemas que surgen en nuestra sociedad. 

Además, canaliza las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia policial, promueve la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables.

Dentro de los planes vigentes y que se implementan con total dedicación, caben destacar:

  • Programa Participación ciudadana. 
  • Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar. 
  • Plan TURISMO SEGURO y Plan MAYOR SEGURIDAD, entre otros. 

CONFIANZA EN LA POLICÍA NACIONAL EN NAVARRA

Durante el año 2015, la Unidad de Participación Ciudadana ha llevado a cabo 307 charlas entre los planes anteriormente mencionados, siendo 206 el número de charlas impartidas en el Plan Director. Estos datos suponen la formación de más de 10.500 alumnos. 

Además, el número de centros escolares en los que la Policía Nacional está presente han pasado de 7 en el año 2013 a 35 colegios en el año 2015. 

Principalmente, se han abordado temas como el acoso escolar y el uso de las nuevas tecnologías, prestando una especial atención al sexting, grooming , redes sociales y acoso escolar, cada vez más acusado en nuestra sociedad. 

Es necesario destacar que debido a las charlas impartidas en los diferentes centros escolares, han existido actuaciones relevantes que han dado lugar a detenciones policiales. 

Todo ello deja claro la utilidad de estas charlas, la conciencia preventiva en la comunidad educativa, previniendo y cortando delitos y comportamientos antisociales. 

Se trata de educar en valores, de crear conciencia social, intentando con nuestros jóvenes actúen por principios y nunca por miedo al castigo penal. 

Así mismo, el aumento ha sido correlativo en el resto de Planes, siendo alrededor de una treintena las impartidas al colectivo mayor dentro del Plan Mayor Seguridad y sobre 40 las charlas impartidas dentro del Programa de Participación Ciudadana dirigidas a colectivos vulnerables como ONCE, Asociación Navarra de Síndrome de Down, Activos CAN, Atenzia, Asociación de Sordos de Navarra, ASVONA entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Nacional imparte charlas de Participación Ciudadana a integrantes de Tasubinsa