SEGURIDAD

El puente foral, el 'agosto' de los ladrones de casas vacías: la Policía Foral explica cómo evitar los robos

Los ladrones aprovechan que muchas viviendas se quedan vacías durante varias jornadas para llevar a cabo los robos.

Una presunta víctima de un robo llega a casa y se encuentra su domitorio revuelto y con objetos hurtados. ARCHIVO
Una presunta víctima de un robo llega a casa y se encuentra su domitorio revuelto y con objetos hurtados. ARCHIVO  

Ante la llegada del Puente Foral en los que muchas viviendas de Navarra se dejan vacías durante unos días, desde la Policía Foral se ha recordado a los ciudadanos una serie de consejos con los que "evitar o minimizar los robos que puedan producirse en los domicilios".

El cuerpo policial ha indicado que "es recomendable actuar sobre la 'oportunidad' y sobre la colaboración ciudadana, no dudando en llamar al 112 ante la presencia de personas o vehículos sospechosos merodeando en torno a una vivienda".

Para actuar sobre la "oportunidad", la Policía Foral ha aconsejado "incrementar la seguridad de la vivienda en sus dos vertientes, activa y pasiva".

En cuanto a las recomendaciones de seguridad pasiva ha aconsejado:

- Procurar que las puertas de acceso "tengan los máximos niveles de seguridad, si son blindadas mejor y, como mínimo, que dispongan de dos puntos de cierre".

- Revisar que no quede hueco entre la puerta y el suelo para evitar apalancamientos, así como reforzar la parte de las bisagras.

- Proteger con rejas las ventanas con fácil acceso desde el exterior, la separación de los barrotes no debe ser mayor de 12 cm, debiendo estar adecuadamente ancladas a las paredes.

- Instalar ventanas con los máximos elementos de seguridad, incluidas persianas con cerrojos interiores.

- Tener bien iluminados los accesos a la vivienda y el perímetro.

- Instalar un sistema de seguridad en la vivienda que pueda disuadir a los posibles ladrones de cometer el robo.

Con respecto a las recomendaciones de seguridad activa:

- No dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio.

- Fotografiar las joyas y objetos valiosos y anotar cualquier número de referencia que pueda ayudar a identificarlas en el caso de sufrir un robo.

- Cerrar siempre con llave y con doble vuelta todas las puertas del domicilio que dan al exterior, incluso las que salen a patios, sótanos o garajes.

- No dejar las persianas completamente cerradas, "es un signo evidente de ausencia" y si se dispone de sistema de seguridad, conectarlo.

- En ausencias prolongadas "pedir a una persona de confianza que realice lo necesario para que parezca que la vivienda sigue habitada (recoger el correo del buzón, encendido ocasional de luces, etc.)". También ha sugerido utilizar simuladores de presencia y temporizadores para programar el encendido de las luces de la vivienda.

- No comentar en redes sociales o con personas desconocidas que se va a ausentar de la vivienda, ni los motivos que le llevan a ello. Tampoco subir a las redes sociales fotografías o comentarios que denoten que no se encuentra en su domicilio.

MODUS OPERANDI HABITUAL DEL ROBO EN VIVIENDAS

Del análisis de robos realizados en viviendas adosadas o unifamiliares, la Policía Foral ha concluido en el "modus operandi habitual" los ladrones merodean previamente por la vivienda para asegurarse que no está habitada, acceden por las partes más débiles de la misma (parte trasera habitualmente), violentan ventanas o puertas de salón o cocina, revolviendo en 10 o 15 minutos toda la vivienda en busca de dinero y joyas, para salir huyendo generalmente por el mismo lugar de entrada.

"En esta época del año, tienden a llevar a cabo los robos durante el atardecer en momentos en que perciban que su presencia en una zona pueda pasar desapercibida", ha explicado.

En caso de haber sufrido un robo. La Policía Foral ha aconsejado:

- Mantener la calma, no acceder al interior de la vivienda y en ningún caso tocar o mover nada que hayan podido manipular los ladrones.

- Avisar a la Policía o al 112.

- Realizar un inventario de los objetos robados y de los daños sufridos.

- Presentar denuncia y aportar la máxima información posible sobre los objetos sustraídos.

- Informar al banco para que bloqueen las cuentas o tarjetas en el caso de que hayan podido sustraer datos bancarios.

Finalmente, la Policía Foral ha llamado a "potenciar la colaboración ciudadana llamando al 112". Asimismo, ha indicado que, en el caso ver personas desconocidas merodeando por calles o domicilios de vecinos que sabemos están ausentes o de sorprender a los ladrones en el interior de la vivienda, "en ningún caso hay que enfrentarse a ellos".

Ha incidido además en la importancia de "recordar aquellos detalles que permitan identificarlos como estatura, color de piel, color de pelo, tatuajes, idioma o acento". Si es posible "observar la dirección en la que huyen y, en su caso, la marca, modelo, color y sobre todo la matrícula del vehículo que utilicen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El puente foral, el 'agosto' de los ladrones de casas vacías: la Policía Foral explica cómo evitar los robos