PREMIUM  SOCIEDAD

Piden cambiar dos leyes forales para que los perros puedan ejercer de protección a mujeres maltratadas

"Es muy importante que los recursos se adapten a las necesidades de cada mujer o persona en cuanto a confianza, seguridad y autoestima", ha asegurado Tere Sáez en una nota.

El pastor alemán es una raza que puede ejercer la labor de protección. ARCHIVO.
El pastor alemán es una raza que puede ejercer la labor de protección. ARCHIVO.  

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez presentará en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral para modificar la actual ley de Violencia contra las Mujeres de abril de 2015 y la referente a las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia de marzo de 2015, con la finalidad de dar entrada a la figura de los perros escolta de acompañamientos a víctimas de violencia machista.

A juicio de Sáez, "estos medios abren esperanza para algunas mujeres que necesitan protección y es, precisamente, esa medida, la que más seguridad les da, según manifiestan las organizaciones especializadas en la lucha contra la violencia machista".

"Es muy importante que los recursos se adapten a las necesidades de cada mujer o persona en cuanto a confianza, seguridad y autoestima", ha asegurado en una nota.

Para la parlamentaria de la formación morada, "no vale el café con leche para todas". "Las leyes de violencias machistas deben reconocer recursos de autodefensa y protección diversos y no solo la policía y por ello debemos mejorar la ley de 2015 adecuándola a la realidad", ha añadido.

En concreto, las modificaciones para que el acompañamiento con perros escolta quede recogido en la legislación se realizan en el apartado 2 del artículo 61 de la ley de Violencia contra las Mujeres de abril de 2015 y en el título de la ley foral reguladora de la libertad de acceso al entorno, de deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden cambiar dos leyes forales para que los perros puedan ejercer de protección a mujeres maltratadas