EDUCACIÓN

Podemos aceptará la oposiciones de maestros si se revisan e I-E no ve argumentos para apoyarla

El consejero de Educación se ha reunido hoy con los portavoces del cuatripartito sobre la convocatoria con el 70% de plazas en euskera. 

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
El consejero de Educación y la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, se ha reunido en el Parlamento con portavoces del cuatripartito para explicarles la oferta pública de empleo propuesta por su departamento, que Podemos está dispuesto a aceptar si se revisa, mientras que I-E no ve "ningún argumento" para apoyarla.

La propuesta que el consejero presentó a la mesa sectorial ha sido criticada, dentro del cuatripartito, por Podemos e I-E, ya que contempla una oferta pública de empleo de 425 plazas, de las que un 70 % serían de docentes en euskera.

Al término de la reunión, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha señalado a los medios de comunicación que su grupo ha indicado al consejero que esta reunión se ha celebrado "tarde y mal".

La postura de Podemos, ha dicho, es que la salida de las oposiciones no se debe paralizar, porque "es algo que la gente está esperando como agua de mayo, la gente interina especialmente", aunque la misma debe ser "revisada".

Sáez ha afirmado entender el argumento del consejero de que, con la extensión del PAI, los datos sobre plazas están "condicionados", ya que "las personas solo castellanoparlantes y que no tengan inglés en este caso lo tienen ya muy difícil y están siendo desplazadas a lo largo de toda la enseñanza".

En cualquier caso, la oferta pública de empleo "se puede volver a revisar desde el punto de vista de la bajada de ratios y con el tema de las horas lectivas", ha agregado Sáez, que ha abogado asimismo por garantizar a los interinos con dominio del inglés que podrán "competir con las personas que vienen por otras vías" en igualdad de condiciones.

Cuando el consejero presente más datos y "se haya hecho esta revisión desde este ángulo" propuesto por Podemos, "por nuestra parte, si está correcto, diremos que sí a la propuesta", ha apuntado.

Sáez, que ha asegurado que el consejero se ha comprometido a revisar la inicitiva "en lo que pueden", ha defendido que la oferta siga adelante "porque es fundamental que la gente tenga una respuesta y tenga trabajo".

Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha declarado que el asunto está "en la misma situación" en la que estaba el pasado viernes.

De Simón ha confiado en que el consejero "reconsidere la oferta pública de empleo que ha puesto encima de la mesa", manteniendo el número de plazas globales, que "pueden paliar en cierta medida esta alta temporalidad que tenemos en el sistema público de enseñanza", pero retirando "inmediatamente" la distribución de plazas en euskera y castellano.

"Estamos a la espera de lo que el consejero diga en estos días o de la respuesta que ofrezca a la pregunta oral que ha presentado I-E al próximo pleno", ha comentado De Simón, que ha manifestado que, "si el consejero se compromete a una rectificación y a analizar esta distribución de plazas que nos presenta, tendremos algo de lo que hablar para avanzar".

En todo caso, ha considerado que "no hay argumentos suficientes que justifiquen esta distribución de plazas entre euskera y castellano, que no es nada equitativa, es totalmente desequilibrada y bajo nuestro punto de vista no responde a las necesidades del sistema educativo, ni a corto ni a medio ni a largo plazo".

Actualmente, ha explicado, del 100 % de la interinidad, el 70 % son de plazas en castellano y el 30 %, en euskera, y "esto no es una cuestión de pelea entre modelos lingüísticos", sino que "es una cuestión de temporalidad".

Para la parlamentaria de I-E, "es absolutamente necesario estabilizar el empleo en cualesquiera de los modelos lingüísticos y esto no se hace sacando cero plazas en educación infantil, cero plazas en educación primaria y cero plazas en inglés en los modelos de castellano". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos aceptará la oposiciones de maestros si se revisan e I-E no ve argumentos para apoyarla