• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 02:29

 

 
 

SALUD

Cambio sanitario: miles de navarros serán atendidos en hospitales de La Rioja

La Comunidad Foral y La Rioja vana suscribir un acuerdo de colaboración de asistencia sanitaria.

Ambulancias esperan frente al Centro Principe de Viana durante la segunda ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Ambulancias esperan frente al Centro Principe de Viana. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

La Comunidad Foral de Navarra y La Rioja van a suscribir un convenio de colaboración de asistencia sanitaria que incluye la prestación de cirugía cardíaca de alta complejidad en Pamplona para enfermos riojanos y la atención en hospitales de La Rioja de pacientes navarros de municipios limítrofes.

Los portavoces parlamentarios del Grupo Socialista de La Rioja, Raúl Díaz, y del Grupo Mixto-sección IU, Henar Moreno, han informado este lunes en una rueda informativa sobre este convenio, que se prevé aprobar en el pleno de la Cámara regional del próximo jueves, 20 de mayo.

Este acuerdo se tramitará a través de un proyecto de Ley, con lectura única, que después tendrá que ser ratificado por las presidentas de ambos ejecutivos, han explicado estos portavoces parlamentarios.

Así, el sistema público de salud de La Rioja se encargará de prestar asistencia especializada en el Hospital San Pedro de Logroño a los pacientes de los municipios de Viana y Aras y en la Fundación Hospital de Calahorra a los de las localidades de Azagra, San Adrián, Andosilla y Cárcar que sean derivados por los facultativos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud.

Además, en Calahorra se atenderá a la población de la Zona Básica de Salud de San Adrián en las modalidades de: asistencia de carácter urgente a iniciativa del propio paciente, sus familiares o los profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud; y radiología simple (torácica, abdominal y musculoesquelética).

Por su parte, Navarra prestará atención en materia de cirugía quirúrgica de alta complejidad y en las especialidades o técnicas: Anatomía Patológica (solo biopsias musculares y estudios neuropatológicos de autopsias); Neurocirugía (exceptuando la patología de columna); Neurorradiología y radiología intervencionista; Cirugía traumatológica (fractura compleja pelvis) y Cirugía plástica (linfedema mastectomía).

El portavoz parlamentario socialista ha agregado que, además de unificar recursos, con este convenio se generarán sinergias en el ámbito formativo de los profesionales sanitarios de ambas comunidades, porque el objetivo es "colocar al paciente en el centro de la atención".

Moreno ha precisado que no se puede cuantificar el coste económico de esta colaboración, ya que todas las derivaciones que se produzcan tendrán la valoración que corresponda, en la forma en que se establece en el Sistema Nacional de Salud para la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria o para el Fondo de Garantía Asistencial, según proceda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio sanitario: miles de navarros serán atendidos en hospitales de La Rioja