SOCIEDAD

Nuevo ataque del PNV a la Justicia: "La sentencia del 'caso Alsasua' ha producido un factor de crispación gratuito"

La eurodiputada Izaskun Bilbao se compromete a trabajar para "corregir la injusticia" en torno a la agresión a los guardias civiles y sus parejas.

Los colectivos Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske convocan una concentración en la plaza del Castillo de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Los colectivos Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske convocan una concentración en la plaza del Castillo de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, se ha comprometido este sábado a "seguir trabajando desde las instituciones europeas, junto con otros eurodiputados y los familiares de los ocho jóvenes de Alsasua condenados a decenas de años de cárcel por participar en un altercado en un bar, para tratar de corregir esta injusticia".

La eurodiputada del PNV se refería a la brutal paliza que los jóvenes propinaron a dos guardias civiles y a sus parejas hace dos años. Ha remarcado en un comunicado que "nunca defendemos la impunidad o aprobamos actos de violencia", y se ha solidarizado con "todas las víctimas", si bien ha criticado "a quienes, retorciendo el derecho, instruyen causas en los juzgados y escriben sentencias al margen de principios básicos del derecho penal y de toda jurisprudencia conocida".

Bilbao ha hecho llegar este mensaje a los familiares de los condenados de Alsasua a través de un vídeo que se ha proyectado en las jornadas 'Altsasukoak Aske', que se han celebrado este fin de semana en Pamplona. La eurodiputada ha remitido este vídeo al no poder participar en un coloquio en la capital navarra organizado para explicar las actuaciones desarrolladas en el Parlamento Europeo sobre este suceso y sus consecuencias judiciales.

Bilbao ha considerado "injusta y desproporcionada" la condena del caso Alsasua y ha opinado que los encarcelados "no han tenido un juicio justo". Se ha mostrado dispuesta a "seguir trabajando junto a familiares y otros diputados para denunciar este caso en Europa y contribuir a que se revierta una condena tan injusta".

Por otro lado, ha opinado que "cuando se conocieron los hechos y la Audiencia Nacional sustrajo el caso al juez natural", se produjo "una primera irregularidad de la que derivan todas las demás: ausencia total de garantías, no admisión de las pruebas presentadas por los abogados y una sentencia tan dura como injusta. Un castigo esperable porque aquel tribunal no era imparcial", ha afirmado.

Por este motivo, ha explicado, "cuatro eurodiputados, Marina Albiol, Josu Juaristi, Xabier Benito y yo misma, nos pusimos en contacto con el vicepresidente responsable de la calidad del Estado de derecho para alertar sobre todos estos problemas e informar sobre las altísimas penas que se solicitaban para los ocho jóvenes de Alsasua".

NI CON LA JUSTICIA, NI CON LA COMISIÓN EUROPEA

"La respuesta fue esperanzadora. La Comisión Europea se comprometía a seguir el caso e intervenir si la pena resultaba evidentemente desproporcionada e injusta", ha continuado Bilbao, que ha criticado que "cuando se publicó la sentencia, la Comisión, una vez más, escurrió el bulto".

Para la eurodiputada del PNV, la sentencia "produce un sufrimiento injusto para los condenados y sus familias, una llamativa discriminación frente a otros casos idénticos y un factor de crispación gratuito".

Finalmente, ha recordado "el positivo impacto que han tenido las actuaciones desarrolladas en el Parlamento Europeo en torno a este caso, incluyendo la visita de los familiares de los condenados", y ha animado a "seguir insistiendo". La eurodiputada ha resaltado "el descrédito en el que están cayendo en Europa los miembros de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo con actuaciones como esta", y ha deseado que "en los próximos meses pueda corregirse una sanción tan injusta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo ataque del PNV a la Justicia: "La sentencia del 'caso Alsasua' ha producido un factor de crispación gratuito"