SOCIEDAD

La revolución del 5G: los cambios de frecuencia de las televisiones afectarán a unos 370.000 navarros

Instan al Gobierno de Navarra a que informe sobre la llegada del 5G a la Comunidad foral.

Una persona viendo la televisión. ARCHIVO
Una persona viendo la televisión. ARCHIVO  

El pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "realizar una campaña informativa sobre la implantación de la tecnología 5G y de la banda ancha en Navarra, dirigida en general al conjunto de la sociedad navarra y en especial al sector empresarial".

Este epígrafe ha sido enmendado por el PSN, previa aceptación de Navarra Suma, titular de la iniciativa.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "habilitar canales de atención para atender las posibles cuestiones por parte de los afectados". Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compele al Gobierno de Navarra a efectuar un "seguimiento de dicha adaptación".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma esgrime que la llegada del 5G llevará aparejada la "segunda gran resintonización de la televisión en España, lo que obligará a adaptar los sistemas de recepción de la señal en todos los edificios comunitarios medios y grandes".

Según se precisa, el cambio de frecuencias se acometerá en dos fases. La primera arranca este jueves y afecta a 26 municipios, alguno de la zona norte, pero la mayor parte de la Ribera.

El inicio de la segunda fase está previsto para principios de 2020. La adaptación afectará a unos "13.103 edificios y a 369.249 navarros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La revolución del 5G: los cambios de frecuencia de las televisiones afectarán a unos 370.000 navarros