PREMIUM  EDUCACIÓN

La Plataforma Navarra de Religión en la Escuela reclama a I-E "respeto" para las familias que eligen esta asignatura

La coalición quiere modificar los decretos del currículo para reducir a la mitad las horas que se imparten de Religión.

Varios niños atienden a la profesora en una escuela. EFE.
Varios niños atienden a la profesora en una escuela. EFE.  

La Plataforma Navarra de Religión en la Escuela ha reclamado "respeto a las familias en su opción libre por una enseñanza religiosa escolar de calidad" y ha pedido "no abrir otro foco de conflicto más en el departamento de Educación".

La plataforma ha realizado estas declaraciones con motivo de la moción parlamentaria presentada por Izquierda-Ezkerra por la que pide que se reduzca la enseñanza de religión al mínimo establecido en la legislación para los niveles no universitario.

En un comunicado, la plataforma señala que "la enseñanza religiosa escolar es un derecho de las familias" recogido en el ordenamiento jurídico. "Por lo tanto, no se trata de ningún privilegio dado a nadie en particular", continúan mientras se recuerda que el sistema educativo permite impartir enseñanza religiosa católica, musulmana, judía y protestante.

Denuncian que la propuesta de I-E va a provocar una incertidumbre laboral al profesorado que imparte Religión y también a quienes son docentes de las asignaturas de Valores.

Así mismo, desde la asociación explican que el alumnado puede optar libremente por cursar Religión o Valores Culturales y Sociales en Primaria o Valores Éticos en Secundaria. "La asignatura de Religión está totalmente normalizada en los diferentes centros educativos de Navarra", aducen en este sentido.

La plataforma critica el doble rasero de Izquierda-Ezkerra al recurrir a la LOMCE para justificar su moción: "La propuesta que hace I-E pretende rebajar la calidad educativa en estas asignaturas al dejarlas al mínimo previsto en la LOMCE, una ley rechazada que se pretende aplicar con rigor en este caso concreto". "Hace su propuesta basándose en razones ideológicas", continúan desde la asociación, "que respetamos pero que no son para nada pedagógicas, ni respetuosas con la voluntad de las miles de familias que optan por la enseñanza religiosa, también en los centros públicos".

La Plataforma Navarra de Religión en la Escuela espera que pueda seguir impartiéndose la asignatura tal y como se está haciendo y para ello apela "al sentido común, al respeto a las familias en su opción libre por una enseñanza religiosa escolar de calidad, a la estabilidad laboral del profesorado que imparte esta asignatura y a no abrir otro foco de conflicto más en el departamento de Educación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Plataforma Navarra de Religión en la Escuela reclama a I-E "respeto" para las familias que eligen esta asignatura