PREMIUM  SOCIEDAD

Movilizaciones de los trabajadores de Mercadona para reclamar que su convenio se negocie en Navarra

El sindicato ELA exige que haya subidas salariales por encima del IPC y dos días de descanso a la semana.

Protestas en Pamplona de la plantilla de Mercadona. CEDIDA
Protestas en Pamplona de la plantilla de Mercadona. CEDIDA  

La plantilla de Mercadona se ha concentrado este miércoles para reivindicar el derecho a negociar un convenio propio para Navarra que de verdad solucione los problemas reales, y así evitar lo que ha ocurrido con la negociación estatal llevada a cabo en Valencia, ha indicado ELA.

El sindicato ha puesto en conocimiento de la dirección de Mercadona que tanto legal como socialmente, la plantilla de Navarra quiere que se negocien aquí sus condiciones laborales.

ELA ha realizado una encuesta al respecto, y el 93% de las personas afectadas quiere que se negocie aquí. El sindicato convocó el 9 de noviembre a la dirección de Mercadona a una reunión para abrir el ámbito de negociación en Navarrra, ya que legalmente se puede negociar un convenio diferente aquí, al margen de lo acordado a nivel estatal, pero la dirección anunció que no iba a asistir.

Las principales reivindicaciones de la plantilla, recogidas en la plataforma de ELA, se basan en tres demandas. Por un lado, la eliminación del Modelo de Organización de Tienda (MOT), ya que "este nuevo sistema de trabajo piensa mucho en la organización de la empresa y en la distribución de sus funciones, pero no piensa nada en las plantillas, ya que las sobrecarga de trabajo".

También exigen dos días de fiesta a la semana. De hecho, ELA ha planteado ya alternativas para poder realizar un descanso semanal de dos días, debido a que actualmente, los trabajadores no tienen más que un día de fiesta semanal.

Por último, reclaman subidas salariales por encima del IPC. "Mercadona -indica el sindicato- ha anunciado un beneficio neto de 322 millones de euros. Cada trabajador de Mercadona ha generado unos ingresos de 247.000 euros, mientras que sus salarios están en unos 24.800 euros anuales brutos". ELA subraya que los trabajadores de Navarra están generando suficientes ingresos como para que la subida sea por encima del IPC, que es la pactada en Valencia.

La plantilla manifiesta su desacuerdo con la firma del convenio en Valencia, manifiesta el sindicato. "No ha resuelto los problemas que la plantilla quería solucionar. Ni UGT, ni CC OO han llevado los temas que de verdad afectan a esa negociación, dejando los temas importantes sin solucionar", apuntan desde ELA, que anuncia que continuará con las movilizaciones para lograr una negociación propia en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Movilizaciones de los trabajadores de Mercadona para reclamar que su convenio se negocie en Navarra