• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:36

 

 
 

SOCIEDAD

'Plantas y flores', el libro navarro que ayuda a recordar a las personas con Alzheimer

Este nuevo libro pertenece a la colección 'Lectura fácil y reminiscencias', la única publicación en castellano editada para personas con problemas de memoria.

'Plantas y flores', el libro que ayuda a recordar a las personas con Alzheimer. CEDIDA
'Plantas y flores', el libro que ayuda a recordar a las personas con Alzheimer. CEDIDA

Como cada 21 de septiembre, el mundo reconoce el Día Mundial del Alzheimer con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad, los síntomas comunes y los factores de riesgo.

La psicóloga y directora de Comunicación y Demencias, Nuria Carcavilla, ha presentado 'Plantas y Flores', un nuevo libro para personas con problemas de memoria con la colaboración de la Residencia San Jerónimo de Estella.

La gran mayoría de las personas que viven en residencias siguen queriendo aprender cosas nuevas tal y como lo hicieron cuando eran más jóvenes.

Este libro no solo tiene fines prácticos como la estimulación cognitiva, sino que permite conectar con la biografía y la personalidad de la persona con demencia para ofrecer un entorno social enriquecido.

Esto es posible gracias a las sugerentes imágenes, textos, preguntas y recuerdos asociados a la experiencia de las personas con las plantas y flores, desde lo cotidiano del hogar hasta lo cultural de la jardinería.

Esta colección supone la creación de una herramienta de comunicación para estimular el vínculo de las relaciones a través de la lectura y los recuerdos. “Los libros no cuentan historias, sino que invitan a las personas lectoras a crear las suyas propias siendo las protagonistas”, afirma su autora.

RESIDENCIA SAN JERÓNIMO

El actual volumen, como el resto de la colección ha sido publicado en Lectura fácil. Residentes y profesionales de la Residencia San Jerónimo han trabajado en su validación para permitir una lectura y una comprensión más sencilla de su contenido. 

La psicóloga del centro, Esther Ciaurriz Malo, ha desarrollado sesiones de trabajo junto a un grupo de residentes para garantizar que el libro pueda ser entendido por personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual. Con este método, se consigue adaptar los textos a las necesidades de las personas.

Se han tenido en cuenta aspectos como la estructura de la información, el contraste visual o el lenguaje. En muchas ocasiones, se utilizan materiales con un lenguaje infantil o demasiado coloquial pensando que son más fáciles de entender y esta es una de las razones que llevaron a su autora a publicar la colección de libros, pero “las personas adultas con problemas de memoria necesitan materiales acordes a su edad que respeten su dignidad”.

Es por eso que 'Plantas y Flores' intercala fotografías a todo color, alegres y llamativas que reflejan el contenido de la página, ayudando a mantener la atención del lector. Además, estas sesiones de validación se encuentran dentro del programa de actividades significativas de la Residencia San Jerónimo, dando voz a las personas residentes y haciéndoles partícipes de la creación de un libro.

“Todas las personas han tenido la oportunidad de leer un libro mientras lo estaban creando y disfrutando de las conversaciones que emergían. El beneficio cognitivo, emocional y relacional está asegurado con este libro lleno de recuerdos, de conocimientos y de actividad significativa para las personas amantes de las plantas y flores”, añade Esther Ciaurriz.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

En la presentación del libro han participado las personas residentes de San Jerónimo que participaron en su validación. Tras la lectura en voz alta de varios fragmentos del libro, pasando por los claveles o las dalias, varias personas han compartido su experiencia en el proceso de validar y publicar un libro.

“Estuvimos discutiendo sobre unas flores, sobre otras… Nos gustó mucho participar en el taller y en la elaboración de un libro”, comenta María Cristina Sánchez sobre el proceso que se llevó acabo en la residencia.

Durante la presentación, el libro ha hecho su labor de reminiscencia mientras se leía sobre los claveles, pues la misma María Cristina Sánchez, de 89 años de edad, ha recordado en su juventud cómo plantaba ella los claveles. “Echaba la simiente y los plantaba. Crecían unas flores grandísimas. Qué bonitas eran”.

Colección 'Lectura fácil y reminiscencias'

Este nuevo libro pertenece a la colección 'Lectura fácil y reminiscencias', la única publicación en castellano editada para personas con problemas de memoria.

La colección está compuesta por cuatro volúmenes: 'Animales salvajes', 'La vuelta al mundo', 'Cocina' y 'Plantas y flores'.

Estas obras permiten al propio lector, familiares y profesionales, disponer de una herramienta con la que fomentar la comunicación y la práctica de actividades estimulantes.

Los libros pueden adquirirse en la web de la autora Comunicación y Demencias, y en las principales librerías online de España y Latinoamérica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Plantas y flores', el libro navarro que ayuda a recordar a las personas con Alzheimer