SOCIEDAD

Piden en Navarra un acuerdo estatal que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones

Se trataría de la "necesidad de la reversión de la reforma del año 2013, la sustitución del sistema de revalorización de pensiones y su sustitución por una fórmula que garantice el poder adquisitivo".

Manifestación de pensionistas en Pamplona. EUROPA PRESS
Manifestación de pensionistas en Pamplona. EUROPA PRESS  

El sindicato CCOO ha explicado hoy en Pamplona su reclamación a todos los partidos representados en el Congreso de Diputados del beneficio social de un acuerdo sobre pensiones que "garantice" la sostenibilidad del sistema y lo haga independiente de los gobiernos de turno.

Así lo ha explicado el secretario de Institucional y Protección Social de la Federación Estatal de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO, Felipe Gutiérrez, quien ha protagonizado una jornada sobre "Novedades en pensiones y dependencia".

Gutiérrez ha instado "a todos" los grupos parlamentarios a que "agilicen las labores que están llevando a cabo en torno a las conclusiones del Pacto de Toledo" por entender "muy importante" un acuerdo que dé una solución a varios problemas.

Se trataría de la "necesidad de la reversión de la reforma del año 2013, la sustitución del sistema de revalorización de pensiones y su sustitución por una fórmula que garantice el poder adquisitivo con base a la inflación, de tal forma que no tengamos que depender de la decisión política del gobierno de turno, sino que haya una garantía legal".

En la misma medida, ha pedido la "reversión del factor de sostenibilidad, que es una amenaza, que está solamente suspendida pero que va a volver a entrar en vigor en el año 2023 y que va a afectar a los trabajadores más jóvenes", cuando para CCOO es "muy importante que tanto los trabajadores jóvenes como los ya pensionistas disfruten de un modelo similar".

Para todo ello se necesita "un acuerdo amplio en torno a las medidas de mejora de ingresos que son necesarias para la sostenibilidad del sistema en el largo plazo", algunas de las cuales ya contiene la Ley de Presupuestos para 2019 "pero no todas las que consideramos necesarias".

Por otro lado, en la jornada también se han expuesto sus reivindicaciones en materia de dependencia, coincidiendo con la tramitación de la Ley de Presupuestos, donde reclama CCOO un "Plan de choque" que en primer lugar garantice que haya una atención de toda la lista de espera -"Más de 400.000 personas", ha dicho- sobre la base de los servicios profesionales.

También pretenden una "recuperación de la financiación estatal, congelada desde el año 2012", fecha desde la que además piden recuperar los "derechos recortados", junto a recuperar las garantías para hacer efectivo el derecho subjetivo reconocido en la ley, en concreto la atribución de la jurisdicción de lo Social a todos los problemas de aplicación.

Para todo este "Plan de choque" proponen que la ley de Presupuestos que hoy tiene consignados "tan solo 100 millones de euros pase a 400, que por otra parte es lo pactado entre PSOE y Podemos, y que vayan exclusivamente orientados a la atención de listas de espera con servicios profesionales", ha dicho Gutiérrez. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden en Navarra un acuerdo estatal que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones