PREMIUM  SOCIEDAD

Piden investigar la muerte de los dos trabajadores de la depuradora de Corella para reclamar responsabilidades

La empresa principal es Nilsa, una de las factorías públicas del Gobierno de Navarra.

Los bomberos del parque de Tudela trabajando en el rescate de los cuerpos en la depuradora de Corella
Los bomberos del parque de Tudela trabajando en el rescate de los cuerpos en la depuradora de Corella  

La UGT lamenta del doble accidente laboral mortal ocurrido el pasado viernes en las instalaciones de la depuradora de aguas de Corella y exige una investigación exhaustiva sobre las causas que lo originaron para exigir las responsabilidades que se deriven.

El sindicato denuncia la falta de control en la aplicación de las medidas de seguridad que se produce en casos como el de Corella en el que se ven implicadas diversas empresas que forman parte de una cadena de subcontratación, control que, en última instancia, corresponde a la empresa principal, responsable de hacer cumplir las medidas de seguridad a las empresas subcontratadas.

En el caso del accidente de Corella se da la circunstancia de que la empresa principal es Nilsa, empresa pública del Gobierno de Navarra.

Para UGT, el aumento de la siniestralidad laboral que viene registrando Navarra en estos últimos años tiene su origen en los recortes de inversiones en materia preventiva que las empresas han aplicado durante la crisis, pero también en la relajación que se está produciendo en esta materia ante la falta de supervisión y control, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Un aspecto que se ha acentuado aún más tras la desaparición, por decisión del Gobierno de Navarra, de los Delegados de Prevención de la Comunidad Foral, una figura que ha jugado un papel fundamental en la constante reducción de los accidentes laborales durante más de una década, y que es imprescindible recuperar tras el repunte de estos últimos cinco años.

El sindicato manifiesta su solidaridad con las familias de los dos trabajadores fallecidos.

Por su parte, CCOO de Navarra lamenta profundamente y denuncia de forma enérgica el accidente mortal ocurrido en la depuradora de Corella.

El sindicato denuncia estos accidentes laborales y considera inadmisible el aumento de los accidentes laborales en Navarra.

Por ello, exige el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y especialmente en este caso en la coordinación de actividades empresariales en materia prevención. En este sentido han pedido a las empresas "un escrupuloso cumplimiento de las normas en salud laboral y a la Administración que cese en su obsesión de subcontratar y externalizar servicios, como es el caso de este múltiple accidente".

El cumplimiento de la normativa también exige una verdadera formación e información a los trabajadores y el uso de equipos de protección individual.

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga.

Por ello, el sindicato insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales.

Al mismo tiempo t al igual que UGT, exige una investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir.

ELA ORGANIZA UNA CONCENTRACIÓN EN CORELLA

El sindicato abertzale ELA también ha exigido que se adopten inmediatamente medidas públicas que "pongan freno a la masiva y creciente subcontratación de tareas, una práctica que solo acarrea precariedad y riesgo en el trabajo a cambio de ahorrar costes salariales".

En este sentido, ELA ha denunciado la relación directa entre subcontratación y siniestralidad laboral, "fácilmente rastreable en las estadísticas de accidentes graves y mortales".

En lo que va de año, dice el sindicato, ocho personas han perdido la vida en Navarra mientras trabajaban y han pedido no esperar más para "atajar esta lacra".

ELA, junto a otras organizaciones sindicales, llama a concentrarse este próximo miércoles, 1 de agosto, a las 11.30 horas frente al Ayuntamiento de Corella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden investigar la muerte de los dos trabajadores de la depuradora de Corella para reclamar responsabilidades