SOCIEDAD

Los pictogramas del autismo se abren paso en Navarra: UPN es el primer partido político en colocarlos en su sede

Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, cuyo objetivo es aumentar y compensar las dificultades de comunicación.

Colocación del pictograma de ANA en la sede central de UPN, en Pamplona.
Colocación del pictograma de ANA en la sede central de UPN, en Pamplona.  

UPN colocará pictogramas dirigidos a personas con autismo en las 41 sedes del partido repartidas por toda Navarra, convirtiéndose así en la primera formación política de la Comunidad foral que se une al proyecto “Entiende tu ciudad con pictogramas” de la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

Por el momento ya ha señalizado su sede central ubicada en Pamplona, en el número 1 de la Plaza Príncipe de Viana. A su colocación esta mañana han asistido la presidenta de ANA, Amaya Ariz, la directora de la asociación, Paula Rodríguez, el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, y la secretaria general, Yolanda Ibáñez.

En breve, UPN hará lo propio en otros 40 municipios donde cuenta con un local para el desarrollo de su actividad.

El proyecto “Entiende tu ciudad con pictogramas” surgió a finales de 2013 con dos objetivos fundamentales: por un lado sensibilizar a la sociedad y dar a conocer el autismo y la forma de comunicarse que tienen las personas con este trastorno; y por otro, hacer de Navarra un lugar más accesible y menos hostil para las personas con autismo.

Los pictogramas son sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con autismo u otra discapacidad.

Se han señalizado ya tanto locales y edificios públicos como privados, desde establecimientos comerciales de todo tipo, bares y restaurantes, farmacias, campos de fútbol, iglesias, comisarías de policía, etc. En total, se han colocado 8.000 pictogramas en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pictogramas del autismo se abren paso en Navarra: UPN es el primer partido político en colocarlos en su sede