• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:44

 

 
 

SOCIEDAD

Los pequeños ciberexpertos de dos colegios de Pamplona ya tienen sus carnés, entregados por la Policía Nacional

Los alumnos de 6º de primaria de los dos centros han superado el test final de evaluación sobre los riesgos y el uso responsable de Internet.

Alumnos del Colegio Teresianas de Pamplona lucen orgullosos sus carnés de ciberexpertos.
Alumnos del Colegio Teresianas de Pamplona lucen orgullosos sus carnés de ciberexpertos.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el jefe superior de la Policía Nacional, Daniel Rodríguez, han participado en la entrega de los primeros carnés del “Programa Ciberexpert@”, que la Policía Nacional ha impartido a los estudiantes de 6º de primaria del Colegio Público de Mendillorri y del Colegio Santa Teresa de Jesús de Pamplona, quienes han superado el test final de evaluación sobre los riesgos y el uso responsable de Internet. Son un total de 97 estudiantes (57 del colegio Santa Teresa de Jesús; y 40 del Colegio Público de Mendillorri).

La Jefatura Superior de Policía de Navarra, a través de las agentes delegadas de Participación Ciudadana, puso en marcha en septiembre del año pasado el “Programa Ciberexpert@”, dirigido a formar alumnos para aportarles una visión más segura del uso responsable de Internet. Se pretende que visualicen de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e, incluso, facilitar las denuncias ante situaciones de riesgo en las que puedan encontrarse los pequeños.

Se trata de un programa dirigido única y exclusivamente a los alumnos y alumnas de 6º de Primaria, ya que los contenidos están adaptados a ellos en su totalidad. Los cursos han sido estructurados en 10 temas relacionados con los riesgos y la seguridad en Internet, tales como el ciberacoso, grooming, sexting o tecnoadicciones, entre otros. La duración ha sido de 10 horas lectivas, totalmente adaptables al horario del centro escolar.

Cada uno de los temas cuenta con un vídeo de presentación, una exposición mediante Power Point, un breve cuestionario de evaluación y dos casos prácticos, siendo estos últimos trabajados por  el docente en clase, por lo que su implicación en este proyecto es fundamental.

EVITAR RIESGOS

En el acto de entrega de credenciales, la delegada del Gobierno ha querido recordar, dirigiéndose a los escolares, que en muchas ocasiones, los mayores “no sabemos cómo actuar para protegeros de los peligros de las redes. Y no queremos ser demasiado estrictos ni demasiado permisivos”; por ello, Alba ha asegurado que es la Policía la que sabe “mejor que nadie, como ayudarnos a evitar riesgos mientras navegamos por Internet o utilizamos las redes sociales. Y es que los peligros existen, y no todo el mundo utiliza las nuevas tecnologías con buenos propósitos” ha afirmado.

Alba, quien ha agradecido la colaboración de los centros escolares y de sus docentes y ha reconocido la labor pionera de la Policía Nacional en la educación en el buen uso de las redes sociales, ha concluido recordando a la que ya es la Primera Promoción de Ciberexpert@s de Navarra que “se necesita vuestra ayuda para trasladar a los demás la importancia de hacer un uso seguro del ciberespacio y así evitar que otra persona pueda ser víctima de un delito”. 

El programa ciberexpert@ fue creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios. Los colegios pueden seguir solicitando estas charla, de valor formativo, en seguridadescolar@policia.es que  ahora mismo continúan siendo impartidas en otros centros de la Comunidad foral por las agentes Ruth Ichaso e Isabel Guerra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pequeños ciberexpertos de dos colegios de Pamplona ya tienen sus carnés, entregados por la Policía Nacional