EMPRESA

La empresa navarra Pentabiol resulta adjudicataria de la 2ª fase del Programa Instrumento PYME H2020

Es un hito en el ámbito de los proyectos tecnológicos europeos al ser la primera empresa navarra en obtener este apoyo de la Comisión Europea.

Imagen de Penta (Pol. Industrial Noáin-Esquiroz, C/S Nave 4).
Imagen de Penta (Pol. Industrial Noáin-Esquiroz, C/S Nave 4).  

Pentabiol S.L., spin off del fabricante de correctores Penta, con sede en Navarra en el Polígono Industrial Noain-Esquíroz, fabrica y comercializa un pienso fermentado con bacterias lácticas y levaduras, de marca comercial PROBISAN, que aplicado a la alimentación animal permite una mejor optimización de las funciones digestivas siendo capaz de aprovechar mejor los nutrientes, consiguiendo que el animal esté más fuerte, más sano, por lo que potencialmente es más productivo, lo que lleva a una mejora del R.O.I. económico de las explotaciones ganaderas.

Esta cualidad derivada de que el animal de forma natural regenera la flora digestiva, contribuye además a mejorar la prevención sanitaria del animal, ayudándole a tener una mayor predisposición para defenderse de problemas de salud, consiguiendo un status de animal sano.

La singularidad del producto desarrollado por esta Pyme navarra, en comparación con productos similares, radica en la amplísima gama de sustancias eficientes y su alta eficacia determinada por el proceso de fermentación.

Este pienso, de carácter natural, ha encajado en la línea de lo que actualmente está buscando la Unión Europea, ya que esta institución está francamente preocupada por las graves consecuencias médicas, nuevas enfermedades y variantes de cáncer, que se vienen manifestando en la salud humana por el uso de elementos en la alimentación animal, principalmente antibióticos, que generan en los humanos situaciones de inmunodeficiencia adquirida.

Presentado el proyecto ante la Comisión Europea dentro de Programa H2020 Instrumento PYME (han sido más de 18.480 proyectos en toda la UE durante el periodo 2014-2016), tras la 1ª fase obtenida en mayo de 2015, PENTABIOL ha resultado adjudicataria en esta última convocatoria de la 2ª fase dentro del topic Sustainable Food Security, fruto de la nueva política de la Unión Europea por la que se viene regulando una drástica reducción de la aplicación preventiva de antibióticos en la alimentación animal.

El objetivo del proyecto de innovación de Pentabiol es la constatación científica en el mercado internacional de los beneficios de la utilización de Probisan ya no sólo para alimentar y mejorar el rendimiento productivo de las diferentes especies animales, sino además para contrastar su papel técnico como uno de los posibles sustitutivos progresivos de los antibióticos en aplicaciones preventivas de salud animal.

Pentabiol ha sido la primera empresa navarra en obtener este apoyo por parte de la Comisión Europea, y es una de las escasas empresas españolas que han recibido esta distinción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra Pentabiol resulta adjudicataria de la 2ª fase del Programa Instrumento PYME H2020