• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:50

 

 
 

SOCIEDAD

Pensionistas reclaman en Pamplona pensiones mínimas de 1.080 euros

Han defendido el sistema público y han exigido que las cuantías sean "dignas".

Manifestación en Pamplona de colectivos de pensionistas en defensa de un sistema público de pensiones. EUROPA PRESS
Manifestación en Pamplona de colectivos de pensionistas en defensa de un sistema público de pensiones. EUROPA PRESS

Colectivos de pensionistas se han manifestado este lunes por las calles de Pamplona para exigir al Gobierno central que "garantice un sistema público de pensiones" con cuantías "dignas" para "todas las personas".

La manifestación ha sido convocada por los colectivos Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia, organizaciones que todos los lunes se concentran ante el Ayuntamiento de Pamplona. En esta ocasión, han convocado una marcha que ha partido a las 12 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona tras una pancarta en la que se leía 'En defensa del sistema público de pensiones'.

A lo largo de la movilización, los asistentes han coreado distintas consignas como 'Gobierno quién gobierne, las pensiones se defienden'; 'No es crisis, es capitalismo' o 'Hay que derogar la reforma laboral'.

Antes de iniciarse la manifestación, Benito Uterga, en representación de los sindicatos convocantes, ha advertido de que "estamos en una situación delicada y complicada" y ha lamentado que "se sabe muy poco de lo que están negociando a nivel estatal el Gobierno con los agentes sociales".

Según ha expuesto, "está claro que el Gobierno tiene un plazo para introducir todas las reformas de las pensiones, de aquí a finales del año que viene", pero ha advertido de que "no va a esperar a introducirlas". "En la medida en que pueda haber consensos, independientemente de que vayan en la dirección contraria a la que estamos reclamando los pensionistas, las va a introducir. Por eso, no se puede esperar a ver qué pasa, hay que tratar de condicionar lo que pasa", ha argumentado.

En este sentido, a través de un comunicado, los colectivos convocantes han señalado que "las últimas noticias que nos llegan sobre el sistema público de pensiones vienen del Pacto de Toledo, una comisión consultiva nombrada por el Congreso de los Diputados con expertos nombrados por los mismos".

A su juicio, "han podido engatusar a muchas personas, pero la realidad es otra muy distinta". Así, han censurado que "su objetivo es potenciar con dinero público y valiéndose de convenios de empresa las pensiones privadas". Con ello, han agregado, "el sistema público de pensiones será en poco tiempo un sistema de beneficencia".

Además, han criticado que "dan carta verde a atrasar la edad de jubilación", lo que, según han expuesto, supone "el negocio redondo". "Disminuye el número de pensionistas, menos pasta a pagar, pero aumenta el número de personas en paro", han afirmado.

Igualmente, han criticado que no hay "ninguna solución a la brecha salarial por género, ni se reconoce el trabajo del hogar y se menosprecia el trabajo de cuidados", al mismo tiempo que "no se toca lo intocable, la fiscalidad justa".

En opinión de los colectivos de pensionistas, "si eso fuera poco" hay que estar "preparados para lo que nos puede venir con los famosos fondos europeos", dado que "hablan de contrapartidas y entre ellas la reforma de las pensiones".

Asimismo, han pedido "derogar las reformas de las pensiones de 20211 y 2013, las reformas laborales de 2010", además de "asegurar pensiones públicas mínimas de 1.080 euros y un salario mínimo de 1.200 euros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pensionistas reclaman en Pamplona pensiones mínimas de 1.080 euros