SOCIEDAD

'No falta dinero, sobran ladrones': los pensionistas de Navarra vuelven a exigir pagas públicas dignas

Sasoia y Nafarroako Pentsionistak Martxan han sostenido que "el acuerdo del PP y el PNV no recupera el poder adquisitivo de las pensiones".

Navarra Sasoia y Nafarroako Pentsionistak Martxan convocan nuevas movilizaciones para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones (03). IÑIGO ALZUGARAY
Navarra Sasoia y Nafarroako Pentsionistak Martxan convocan nuevas movilizaciones para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones (03). IÑIGO ALZUGARAY

Las asociaciones de pensionistas de Navarra, Sasoia y Nafarroako Pentsionistak Martxan,se han concentrado este lunes frente al Ayuntamiento de Pamplona para reclamar unas pensiones públicas "dignas" y que se reconozca la pensión mínima de 1.080 euros.

La concentración ha estado presidida por una pancarta con la frase 'Pensión mínima 1.080 euros, revisión real IPC' y en la misma se han coreado lemas como 'no falta dinero, sobran ladrones', 'Pacto de Toledo, IPC real', 'por corrupto y por ladrón, gobierno dimisión' o 'que recorten sus pensiones diputados y borbones'.

Los representantes de los pensionistas, Xabier Lareki y Blanca Unzue, de Nafarroako Pentsionistak Martxan y Sasoia, respectivamente, han leído un comunicado en castellano y en euskera en el que han aseverado que el sistema público de pensiones requiere "visión a largo plazo y medidas estables que no pueden estar sujetas a coyunturas de negociaciones presupuestarias".

En ese sentido, han sostenido que "con el acuerdo del PP y del PNV no se recupera el poder adquisitivo de las pensiones, perdido desde el 2013" y que tampoco se deroga el factor de sostenibilidad ni se reconoce una pensión mínima de 1.080 euros.

"Mienten cuando dicen que no hay dinero para afrontar los retos demográficos y el aumento de esperanza de vida", han subrayado para agregar que "hoy hay más riqueza que la que había antes de la crisis, pero su distribución es más injusta".

Han recordado al respecto que el Estado español "gasta en pensiones cuatro puntos menos del PIB" que la medida de países como Francia, Italia o Portugal, por lo que, han defendido, se trata de "una cuestión de voluntad política".

Las asociaciones han avanzado que continuarán con las movilizaciones y, de esta forma, se concentrarán todos los lunes de mayo y junio a las 12.00 horas frente al Consistorio pamplonés.

El próximo 26 de mayo, las plataformas de pensionistas de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, han organizado manifestaciones en cada uno de sus territorios. En Pamplona la marcha partirá al mediodía de la Plaza del Castillo y también, a esa hora, de la plaza de los Fueros en la localidad navarra de Alsasua. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'No falta dinero, sobran ladrones': los pensionistas de Navarra vuelven a exigir pagas públicas dignas