SOCIEDAD

Once peñas de Pamplona vuelven a protestar en favor de los presos asesinos de la banda ETA

Secundan al colectivo abertzale 'Orain Presoak' y anuncian que actuarán como su "altavoz" durante los Sanfermines.

Patxi Zabaleta da lectura a un manifiesto suscrito por once de las peñas de Pamplona en favor del acercamiento de presos de ETA. PABLO LASAOSA
Patxi Zabaleta da lectura a un manifiesto suscrito por once de las peñas de Pamplona en favor del acercamiento de presos de ETA. PABLO LASAOSA  

Once de las peñas de San Fermín han secundado este jueves al colectivo proetarra 'Orain Presoak' (Ahora los presos) para exigir el acercamiento de los terroristas encarcelados de ETA y actuar como su altavoz en las próximas fiestas de Pamplona.

En concreto, entre las peñas que han suscrito el comunicado a favor de los presos de ETA se encuentran La única, Bullicio Pamplonés, Irrintzi, Sanduzelai, San Fermín, Alegría de Iruñea, Muthiko Alaiak, Aldapa, Rochapea, La Jarana y Armonía Chantreana. Se trata de un total de 11 de las 16 organizaciones que conforman la Federación de Peñas de Pamplona.

En la concentración, las peñas han abogado por "acabar con la dispersión" y han secundado el alegato del colectivo Orain Presoak. De esta forma han asegurado que en Sanfermines ejercerán de "altavoz de este clamor".

El acto convocado por Orain Presoak se ha llevado a cabo en la plaza de la Libertad con el que fuera dirigente de Herri Batasuna y Geroa Bai, Patxi Zabaleta, y el ex militante y parlamentario socialista, José Luis Úriz.

Ambos han sostenido que aunque ETA ha dejado de existir hay 280 presos de la sanguinaria banda terrorista a los que se aplica una "política de excepción contraria" a la legislación española y europea.

Han considerado por ello "imprescindible" para un futuro en "convivencia y paz" poner fin a esa situación, dando "prioridad" al "alejamiento" que obliga a las familias de los presos a recorrer cientos de kilómetros para visitarles.

Exigen asimismo que se solucione la situación de los presos "gravemente enfermos" porque "tienen derecho a recibir, aquí y ahora, los cuidados que requieren".

En tercer lugar Orain Presoak pide terminar con la "acumulación de penas" impuestas por dos estados distintos, y como cuarta prioridad defienden la "progresión de grado" de los presos de ETA, que ahora cumplen en el primero el cien por cien de sus condenas.

"Es el momento de la resolución, la convivencia y la paz", han dicho en euskera y castellano, y subrayado que "todas las víctimas que ha habido, y que hay, merecen verdad, memoria y reparación", aunque lo que "continúa generando sufrimiento" es la legislación penitenciaria de los presos de ETA, "un nudo que hay que desatar".

Tras destacar que aún estando en la cárcel son personas con "sus derechos", han apelado a quienes defienden el respeto a los derechos humanos para avanzar "con el empuje y compromiso de todos" en ese camino.

"La política penitenciaria actual está encadenada al pasado" y éste es el "momento de proyectar la mirada sobre el futuro", han aseverado, al tiempo que han señalado que una vez desaparecida ETA no quieren políticas que "generen más sufrimiento" sino "sanar las grietas abiertas durante años"

Un reto para el que han señalado el 20 de octubre como una fecha importante por la manifestación que Orain Presoak celebrará en Bilbao y que desean que "se convierta en la mayor que se haya desarrollado nunca en estas tierras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Once peñas de Pamplona vuelven a protestar en favor de los presos asesinos de la banda ETA