TERRORISMO

La izquierda abertzale estrena a una película infantil para promover el apoyo a los terroristas de ETA encarcelados

Se trata de un método ya empleado previamente con los payasos ‘Pirritx eta Porrotx’ para exigir el acercamiento de los terroristas a Navarra y País Vasco.

Así es la película para niños que exige el acercamiento de los terroristas de ETA a cárceles de Navarra y el País Vasco

La izquierda abertzale vuelve a la carga para exigir un acercamiento de los terroristas de la sanguinaria banda ETA a las cárceles de Navarra y el País Vasco. Y lo hace recurriendo al cine infantil para tratar de recurrir a la vía sentimental y virar el sentir de la opinión pública en busca de nuevos apoyos hacia la causa de los terroristas.

El pasado miércoles 29 de marzo el Kafe Antzokia de Bilbao estrenó la película para niños "Motxilaren umea" ("La niña de la mochila"), una historia totalmente ficcionada que pretende contar la situación de una menor que desde los tres años tiene que visitar a su madre, condenada por terrorista perteneciente a la banda ETA, en una cárcel situada a 700 kilómetros.

La película ha sido producida por la asociación Kurkuluxetan, que se dedica al ocio infantil y a la divulgación del euskera, y aseguran sus promotores que es una historia de ficción basada supuestamente en hechos reales. En su estreno, el proyecto en apoyo de los etarras ha contado con el respaldo de representantes de EH Bildu, de la plataforma Sare en favor de presos de ETA y de sindicalistas de LAB.

UNA ESTRATEGIA RECURRENTE EN LA IZQUIERDA ABERTZALE

En el estreno se invitó a los niños a acudir con sus padres y llevar una mochila a su espalda, para apoyar la causa por los terroristas encarcelados. A partir de ahora la obra audiovisual se quiere mover en redes sociales con el intento de propagar el mensaje de acabar con la "dispersión".

Los productores de la película la definen como una obra "pedagógica" y han integrado en la cinta las declaraciones de una educadora y una psicóloga para que hablen sobre lo que consideran una vulneración de los derechos humanos para los hijos de etarras condenados por su historial terrorista.

A pesar de esta denuncia del proyecto cinematográfico abertzale, que critica a los gobiernos de España y Francia al considerar que no respetan los derechos de los presos, recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado una demanda de varios etarras que denunciaban haber sido encarcelados en Francia, a 800 kilómetros de sus domicilios.   

El recurso a la vena sentimental para difundir valores proetarras no es nuevo en el seno de la izquierda abertzale, como ya ha ocurrido con los payasos ‘Pirritx eta Porrotx’, populares en la televisión pública vasca y recordados por su apoyo a los presos de ETA durante sus actuaciones infantiles. Al margen de su carrera artística, también han sido concejales de Euskal Herritarrok en Lasarte, donde a pesar de la educación y amplitud de miras que se le presupone a quien se dedica a educar y entretener a jóvenes, no condenaron el asesinato de su compañero de corporación, el edil socialista Froilán Elespe.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda abertzale estrena a una película infantil para promover el apoyo a los terroristas de ETA encarcelados