PREMIUM  SOCIEDAD

Nace el 'pasaporte de museos', la nueva campaña para difundir la cultura entre el público navarro

El pasaporte se podrá conseguir hasta el 20 de octubre visitando cualquiera de los trece museos y colecciones museográficas repartidos por la geografía de Navarra.

Susana Irigaray, directora de servicio de Museos, y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández. CEDIDA.
Susana Irigaray, directora de servicio de Museos, y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández. CEDIDA.  

La Dirección General de Cultura del Gobierno foral y Fundación Caja Navarra han lanzado una campaña para difundir los museos de la comunidad y animar al público navarro y familiar a incluirlos en sus planes de ocio.

Para ello, se distribuirá un pasaporte en los museos que "permitirá viajar por el arte y la historia", además de acceder a actividades especiales y conseguir premios tecnológicos para el público más fiel.

También se quiere visibilizar los centros museísticos, sus colecciones y su programación, así como incrementar la frecuencia de visitas con público de proximidad en los meses veraniegos, en los que las visitas se resienten por la falta de escolares, hasta alcanzar el 30% del total (ahora el público navarro supone el 23% en época vacacional).

Finalmente, la campaña pretende fortalecer la colaboración entre las entidades que actualmente componen el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra, han destacado los impulsores de la campaña.

La iniciativa se presenta en forma de un pasaporte, con el lema '¡Musea! y viaja', una atractiva credencial para sellar en cada museo y que también incluye información práctica sobre los centros.

El pasaporte se podrá conseguir hasta el 20 de octubre visitando cualquiera de los trece museos y colecciones museográficas repartidos por la geografía de Navarra: Museo de Navarra (Pamplona), Museo del Carlismo (Estella), Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazioa (Alzuza), Museo Gustavo de Maeztu (Estella), Museo Muñoz Sola de Arte Moderno (Tudela), Museo de Tudela, Museo Universidad de Navarra (Pamplona), Casa-Museo Julián Gayarre (Roncal), Ecomuseo Zubietako Errota Molino de Zubieta (Zubieta), Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas (Berbinzana), Museo del Monasterio de Tulebras, Centro Henri Lenaerts (Irurre) y Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta).

El sello se obtendrá en el museo una vez visitado y la credencial se podrá entregar, hasta el 20 de octubre, en cualquiera de estos centros, para acceder en el mes de noviembre a un sorteo en el que se repartirán tres premios de carácter tecnológico, que inciden en el lema del ICOM 2018, 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos'.

En concreto, se sorteará un teléfono inteligente entre las personas que hayan visitado seis o más museos; una tableta para quienes hayan accedido a cuatro y cinco centros; y un libro electrónico entre quienes se hayan acercado a tres museos. Estos premios se ofrecen gracias a la colaboración de Fundación Caja Navarra. Además de poder resultar premiada, la persona titular del pasaporte accederá en algunos museos a actividades y regalos especiales.

Se han editado 15.000 pasaportes, que estarán disponibles en los trece centros participantes, además de existir una versión digital que se podrá descargar desde la página de la Dirección General de Cultura. En las Oficinas de turismo y distintos lugares de actividad cultural y ocio de toda la geografía navarra se distribuirán folletos informativos de la campaña y carteles, con la intención de llegar al público navarro y a las personas visitantes foráneas más asiduas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace el 'pasaporte de museos', la nueva campaña para difundir la cultura entre el público navarro