SOCIEDAD

Los navarros podrán trasladar sus ideas y propuestas para la desescalada a la Comisión para la Transición

El Gobierno de Navarra dice "reforzar su compromiso con la participación ciudadana".

La lluvia cae en la capital navarra durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
La lluvia cae en la capital navarra durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS  

El Gobierno de Navarra ha creado el espacio “Dos metros, una idea” para fomentar la participación ciudadana en la transición hacia la desescalada del COVID-19, ya que recogerá propuestas de la sociedad navarra para su traslado a la Comisión para la Transición.

Así lo ha avanzado en conferencia de prensa tras la sesión de Gobierno su portavoz, Javier Remírez, quien ha señalado que en la transición hacia la desescalada del COVID-19 se pretende contar con la colaboración activa de la sociedad navarra en su conjunto.

Para ello en la web de Gobierno Abierto se ha creado el espacio “Dos metros, una idea”, que desde este miércoles se abrirá a todas las propuestas e iniciativas que realice la ciudadanía sobre el ámbito sanitario, económico o social, entre otros, durante las diferentes fases.

Con el objetivo de dar voz a la sociedad navarra, las ideas relacionadas con la fase de transición -a gestionar por el Departamento de Salud junto con el Ministerio de Sanidad- se trasladarán a la Comisión para la Transición, un órgano consultivo y propositivo integrado por quince personas referentes en diversos sectores y que será uno de los instrumentos claves sobre los que pilotará el proceso de desescalada.

Esta comisión está presidida por la Presidenta de Navarra, María Chivite, y cuenta con la participación de la consejera de Salud, Santos Induráin, y el director general de Salud, Carlos Artundo.

La Comisión para la Transición en Navarra es un "elemento clave" tanto para chequear las medidas y los tiempos planteados en cada fase como para trasladar aportaciones desde espacios de referencia, han señalado desde el Gobierno en una nota.

Con la incorporación de la sociedad al proceso de transición hacia la desescalada, el Gobierno de Navarra dice "reforzar su compromiso con la participación ciudadana", en cumplimiento con la Ley Foral de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que entre sus fines recoge promover y facilitar, desde el conocimiento, la participación y colaboración ciudadana en los asuntos públicos.

Este espacio que canalizará las propuestas de la ciudadanía se desarrollará bajo el título “Dos metros, una idea”, haciendo referencia, por un lado, a la recomendación sanitaria de mantener con otras personas una distancia de más de dos metros y, por otro, destacando el valor de la participación y de las ideas compartidas en la transición hacia la nueva normalidad.

Para participar en este espacio, se debe cumplimentar un sencillo formulario en este enlace y la propuesta se registrará y quedará visible en la web. Desde la unidad de participación, se valorarán todas las aportaciones y se remitirán a la Comisión para la Transición y, si fuera necesario, a las unidades que corresponda.

En la web de Gobierno Abierto también se ofrece toda la información relativa a la etapa de transición hacia la nueva normalidad agrupada en diferentes bloques.

En concreto, en el apartado del plan para la transición, se incluye el propio plan, indicadores, las actividades permitidas y no permitidas en cada fase así como un cronograma orientativo. Se muestran además las normas e instrucciones emitidas durante la transición.

Asimismo, se recogen preguntas y respuestas organizadas en las distintas fases (en la actualidad se detalla la fase cero y la fase uno).

También se puede encontrar información sobre la Comisión para la Transición, en qué consiste, sus componentes o las aportaciones recogidas de la ciudadanía y derivadas para su consideración, entre otras cuestiones.

Se proporciona además información sobre la situación de la transición en Navarra en las fases de la desescalada y sobre la situación evolutiva de la pandemia del COVID-19.

En este último caso, se deriva a la página completa de ‘Transparencia y Evolución’ con información actualizada sobre la situación, impacto, normativa, medidas adoptadas y recomendaciones generales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros podrán trasladar sus ideas y propuestas para la desescalada a la Comisión para la Transición