PREMIUM  SOCIEDAD

Una empresa de tecnología eólica navarra consigue una financiación europea de mas de un millón y medio de euros

 Nabrawind Technologies pretende superar con esta ayuda los 200 m de altura, convirtiéndose en el techo eólico a nivel mundial.

Imagen de uno de los parques eólicos de la empresa navarra de Nabrawind. CEDIDA
Imagen de uno de los parques eólicos de la empresa navarra de Nabrawind. CEDIDA  

Nabrawind Technologies, empresa navarra participada por SODENA que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas, ha resultado beneficiaria del programa Instrumento PYME del Horizonte 2020 de la UE, que otorgará financiación a la empresa navarra por un valor de 1,7 millones de euros.

El proyecto presentado por Nabrawind fue defendido con éxito el pasado 9 de julio en Bruselas ante un tribunal internacional especializado en inversiones. El jurado, en representación de la Comisión Europea, valoró el potencial de las torres eólicas XXL y de las palas modulares como respuesta a las barreras logísticas que amenazan con limitar el crecimiento del sector eólico.

Esta concesión supone un gran logro para la empresa ya que la tasa de éxito de este programa es de solo un 4 % de proyectos financiados con respecto a las más de 2000 solicitudes presentadas en cada convocatoria.

Estos fondos de Horizonte 2020 servirán a Nabrawind para impulsar la entrada al mercado de sus dos tecnologías: la torre auto-izable Nabralift, que puede superar los 200 metros de altura, y la unión para palas modulares Nabrajoint, con la que se simplifica el transporte de palas de más de 70 m de longitud.

En 2018 la empresa instaló en Eslava (Navarra) un prototipo de 160 m de altura, la torre eólica más alta de España, y completó los ensayos de escala real de su unión para palas modulares. Recientemente se anunció que en 2020 instalará también la torre más alta de África con 144 m de altura.

UN RETO DE ALTURA

Pero el reto planteado a la Comisión Europea es todavía más ambicioso. Nabrawind Technologies pretende superar con esta ayuda los 200 m de altura, convirtiéndose en el techo eólico a nivel mundial.

Eneko Sanz, Director General de Nabrawind, destaca, además de la importancia de la cuantía que recibirá Nabrawind, el hecho de que “la Comisión Europea se suma a quienes creen que el futuro de la energía eólica pasa por la transición hacia aerogeneradores de gran altura y potencia, y la implementación de palas modulares para sortear los desafíos logísticos que afronta el sector”.

En esta línea, Sanz expresa su convencimiento de que los productos de Nabrawind “contribuirán a eliminar las restricciones logísticas de la energía eólica onshore, de forma que en un futuro cercano los aerogeneradores terrestres tendrán las mismas dimensiones y potencia que los aerogeneradores marinos, cuyas turbinas son a día de hoy hasta cuatro veces más potentes”.

Igualmente, Sanz ha expresado su agradecimiento al programa H2020, que ha valorado positivamente la propuesta de Nabrawind, así como a la empresa de consultoría Bantec Group, “que nos ha asesorado y ayudado durante todo el proceso”.

EL INSTRUMENTO PYME DE H202 

La fase II de Instrumento PYMES de Horizonte 2020 (EIC Accelerator), de la que ha resultado beneficiaria Nabrawind, es un instrumento de la Comisión Europea.

Fue creado con el objetivo de impulsar a PYMES europeas que con su actividad promuevan el desarrollo tecnológico y competitivo de Europa en determinados sectores estratégicos, entre los que se incluye el de la transición energética.

El fondo está dotado con 80.000 millones de euros para el sexenio 2014-2020 y sus exigentes sistemas de evaluación originan que únicamente el 4% de las más de 2.000 candidaturas presentadas en esta edición hayan recibido financiación.

LA EMPRESA NAVARRA DE NABRAWIND TECHNOLOGIES 

Nabrawind Technologies S.L. es una empresa navarra fundada en el año 2015 en Pamplona. La plantilla inicial contaba con 15 ingenieros seniors provenientes de las principales empresas del sector con el fin de desarrollar dos patentes solicitadas en la empresa matriz Nabrawind S.L.

Nabrawind Technologies, ha tratado de dar respuesta desde su fundación a una de las principales amenazas para el desarrollo de la energía eólica: el crecimiento de los aerogeneradores. Las mejores localizaciones para los parques eólicos ya están explotadas y el 90% de los nuevos emplazamientos estarán constituidos, en menos de un lustro.

Por este motivo, el sector experimenta la necesidad de desarrollar aerogeneradores más potentes y capaces de alcanzar alturas superiores a las actuales. Y todo ello sin disparar los costes de la producción de energía y, además, de ampliar la rentabilidad de los parques eólicos.

Para dar respuesta a estos retos, Nabrawind Technologies ha desarrollado con éxito dos productos: Nabrajoint y Nabralift. El primero consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo de tiempo. El segundo trata de una torre autoizable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa de tecnología eólica navarra consigue una financiación europea de mas de un millón y medio de euros