EMPLEO

Desciende el paro en Navarra pero critican la "persistencia" laboral y el mantenimiento de la brecha de género

Durante el mes de septiembre, el paro ha descendido en 646 personas, un 2,08% respecto a la anterior mes.

Un trabajadora en un bloque logístico. CEDIDA
Un trabajadora en un bloque logístico. CEDIDA  

El paro registrado en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo ha bajado en Navarra en septiembre en 646 personas, un 2,08% en comparación con el mes de agosto, lo que deja la cifra total de desempleados en 30.437 según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo.

En términos interanuales el paro ha descendido en la Comunidad Foral en 2.678 personas sobre los datos de agoto de 2018, un 8,09%, la caída más acusada en términos porcentuales del conjunto de las Comunidades Autónomas.

En el conjunto del Estado el paro ha subido en septiembre en 13.907 personas, un 0,45% sobre los datos de agosto, hasta llegar a 3.079.711 personas desempleadas, si bien ha bajado en 122.798 sobre los datos de hace un año, el 3,83%. 

Por sectores de actividad, el paro baja en todos salvo en la construcción, de forma que en la agricultura hay 1.633 parados (-29), 4.110 están en la industria (-76), en la construcción son 1.574 (28) y en los servicios 20.381 (-548), mientras que el colectivo sin empleo anterior suma 2.739 desempleados, también 21 menos que en agosto.

Los datos del Ministerio reflejan que de las 30.437 personas desempleadas que hay en Navarra 12.307 son hombres y 18.130 son mujeres, incidencia que se repite entre los mayores de 45 años, con 27.578 desempleados, 10.803 hombres y 16.775 mujeres, pero que se invierte entre las personas con menos de 25 años, donde hay 2.859 parados de los que 1.504 son hombres y 1.355 son mujeres.

Del total de personas en paro en Navarra el mes pasado, 5.776 son extranjeras, 21 menos que en agosto y 446 menos que hace un año, de las que 1.976 proceden de países comunitarios y casi el doble, 3.800, de países de fuera de la UE.

En cuanto a los contratos, el Ministerio indica que en Navarra se hicieron en septiembre 41.392, 11.446 más que en agosto, lo que supone un incremento del 38,22%, y 4.078 más que hace un año, un 10,93%.

Del total de los contratos formalizados en septiembre 3.090 fueron indefinidos, un 85,14% más que en agosto y un 13,02% más que hace un año, y 38.302 fueron temporales, con una subida del 35,445% sobre agosto y del 10,76 sobre septiembre de 2018.

SATISFACCIÓN EN EL GOBIERNO FORAL

 El Gobierno de Navarra ha hecho una valoración positiva de estos datos y ha señalado que "conviene tener en cuenta que el mes de septiembre suele ser un mes variable respecto a la variación del desempleo, ya que en algunos años se han producido ligeros incrementos mientras que en otros ha descendido".

Dentro de ese contexto de variabilidad, "en este caso ha sido positiva", ha señalado que "hay que destacar que el descenso mensual producido en septiembre del presente año ha sido el mayor registrado después del producido en el mismo mes de los años anteriores a la crisis, años 2006 y 2007".

En ese sentido, el Gobierno ha expuesto que "este descenso del paro, dada la indudable influencia estacional que repercute en el devenir del desempleo, resulta especialmente positivo ya que es previsible que el paro registrado aumente en los próximos meses".

Así, ha añadido que "el periodo transcurrido entre después del verano y principios del siguiente año no suele ser un tiempo favorable para el descenso del desempleo; esto sucede tanto en ciclos expansivos como en periodos recesivos". "Pero además, más allá de la incidencia estacional, en los próximos meses habrá que analizar la evolución de los diversos indicadores para poder establecer líneas y medidas de actuación teniendo en cuenta los posibles efectos de una ralentización económica que afecte al mercado de trabajo", ha agregado.

"Sea como fuere, en términos absolutos, hay que remontarse hasta finales de 2008 para encontrar unas cifras de paro registrado similares", ha afirmado.

CRITICAN LA "PERSISTENCIA" DE LA TEMPORALIDAD

CCOO ha afirmado que el descenso del paro en Navarra en el mes de septiembre "se explica en gran parte por la contratación de profesorado ante el inicio del curso".

Sin embargo, ha subrayado que "este dato positivo contrasta con la persistencia de problemas estructurales como el mantenimiento de la brecha de género y la baja calidad de la contratación y del empleo generado".

El sindicato ha criticado que "persiste la elevada temporalidad y parcialidad en la contratación" en septiembre ya que, "el 92,5% de estos contratos fueron temporales, y 1 de cada 3 contratos firmados a tiempo parcial".

Asimismo, ha indicado que "6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres; y las mujeres siguen firmando 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial".

CCOO ha afirmado en una nota que "tener un empleo de calidad es la principal preocupación de la ciudadanía navarra, especialmente tras la crisis y en un momento en el que hay signos evidentes de una ralentización de la economía".

Por este motivo, ha pedido al Gobierno de Navarra que "sitúe el empleo en el centro de sus prioridades, que reactive el diálogo social y aplique las políticas necesarias para avanzar en la creación de más empleo y para éste sea de más calidad".

Asimismo, ha reclamado al empresariado navarro "un mayor compromiso para la creación de empleo estable".

Por su parte, el sindicato UGT ha valorado "positivamente el descenso del número de desempleados registrado, más todavía cuando en el conjunto de España ha subido ligeramente".

Aun así ha advertido que "estas cifras no deben ocultar el grave problema de precariedad laboral que tiene el mercado de trabajo en Navarra, tal y como refleja la cifra de contratos temporales suscritos, que se eleva al 92,5%".

"Temporalidad y trabajo a tiempo parcial forzoso siguen siendo las principales lacras del empleo que todavía se está generando en Navarra, que además, está condicionado por situaciones de desigualdad que afectan especialmente a mujeres, que acumulan el 60% del total de las personas que se encuentran en paro, y jóvenes, con tasas de temporalidad y parcialidad escandalosas", ha añadido.

Por ello, la UGT considera "imprescindible" que el Gobierno de Navarra se "anticipe al empeoramiento de la economía, que apuntan casi todos los indicadores y auguran la mayor parte de los expertos, y actúe para corregir estas deficiencias y sentar unas bases más sólidas sobre las que se pueda generar empleo de calidad".

En este sentido, el sindicato insta al Ejecutivo foral a" iniciar con urgencia la negociación de un Plan de Empleo ambicioso, que sirva tanto para consolidar los puestos de trabajo, en el caso de que se agudice la desaceleración de la economía, como para impulsar la creación de empleo en condiciones de igualdad y dotado de la calidad que exige una Comunidad avanzada como es Navarra".

AUMENTO EN LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social en Navarra ha crecido en septiembre en 1.463 personas, un 0,51 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo, que cifra en 7.484 los nuevos afiliados en un año, un 2,66% más.

Con este aumento, el total de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Foral llegó el mes pasado a los 288.824 trabajadores.

De esta cifra 47.206 son afiliados al régimen de autónomos y 241.618 al general, en el cual hay 7.142 trabajadores dados de alta como empleados de hogar y 5.479 en el régimen agrario. 

En este ámbito, el Gobierno ha indicado que "los datos reflejan un positivo incremento mensual de la afiliación". "Estas variaciones suponen en términos porcentuales un crecimiento mensual del 0,51% y un incremento anual del 2,66%. En términos acumulados (enero-septiembre) y en comparación con el mismo periodo de 2018, se ha dado un incremento de la afiliación del 2,8% lo que ha supuesto 7.752 afiliaciones más", ha indicado.

Por otra parte, el Gobierno ha señalado que "la comparativa con las comunidades autónomas de nuestro entorno que son además las que tienen menores tasas de paro (País Vasco, Aragón y La Rioja) muestra una situación, en cuanto al aumento anual de la afiliación en términos relativos, más positiva".

"Ya se ha indicado que en Navarra, la comunidad con menor tasa de desempleo (7,58%), se ha dado un incremento anual de la afiliación del 2,66%. Pues bien, en La Rioja el incremento anual ha sido del 2,37%, en el País Vasco el aumento ha sido del 2,29% mientras que en Aragón el crecimiento anual de la afiliación ha sido del 2,01%", ha precisado.

Otro de los aspectos "positivos", según el Ejecutivo, "ha sido el importante crecimiento de la contratación registrada en septiembre". El número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo durante el mes de septiembre ha sido 41.392; esta cifra supone un aumento de 11.446 contratos respecto al mes anterior, un 38,2% y un incremento anual del 10,9%, lo que ha supuesto 4.078 contratos más respecto al mismo mes de 2018".

El Gobierno ha destacado que "el crecimiento de la contratación indefinida en términos relativos ha sido superior a la temporal, tanto en un mes como respecto a septiembre de 2018".

"Pero más allá del análisis mensual en el que influyen aspectos más puntuales o coyunturales, conviene estudiar la evolución de la contratación desde una perspectiva temporal de mayor recorrido", ha expuesto, para concretar que en términos acumulados (enero-septiembre) el incremento de la contratación con respecto al mismo periodo de 2018 ha sido del 4%.

De esta forma, respecto a 2018 se han registrado 11.698 contratos más "y hay que recordar que 2018 fue el año en el que se alcanzó una cifra histórica de contratación". "Por tanto, es muy probable que en 2019 se supere esa cota máxima", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desciende el paro en Navarra pero critican la "persistencia" laboral y el mantenimiento de la brecha de género