PREMIUM  EMPLEO

El paro baja en 522 personas en enero en Navarra y la cifra total de desempleados se sitúa en 40.720

En los últimos doce meses, el paro bajó en 4.376 personas, lo que supone un 9,7 por ciento.

Empleo. ARCHIVO
Empleo. ARCHIVO  

El número de parados registrados en Navarra en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en febrero en 522 personas con respecto al mes anterior (-1,27 por ciento), con lo que el número total de desempleados en la Comunidad foral se situó en 40.720, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En los últimos doce meses, el paro bajó en 4.376 personas, lo que supone un 9,7 por ciento.

En el conjunto nacional, el número de parados registrados descendió en 9.355 desempleados respecto al mes anterior (-0,2%), su segundo mejor registro en un mes de febrero desde 2005 y el volumen total de parados quedó en 3.750.876 desempleados.

En los datos relativos a Navarra, se registran más mujeres paradas (23.057) que hombres (17.663). Esta situación se invierte entre los menores de 25 años, colectivo en el que hay 1.964 hombres en paro por 1.919 mujeres. En el resto de edades, se registran 15.699 hombres en paro y 21.138 mujeres desempleadas.

Por sectores de actividad económica, el paro bajó en todos los sectores salvo en agricultura, donde aumentó en 11 personas y el número total de desempleados en este colectivo alcanzó los 2.266.

Por contra, el paro decendió en el sector Servicios en 433 personas y la cifra total quedó en 26.655; en Industria bajó en 83 personas, hasta los 5.742, y en Construcción descendió en 94 personas hasta las 2.722. El colectivo sin empleo anterior aumentó en 77 personas, sitúandose en un total de 3.335.

En el colectivo de extranjeros, el paro aumentó en 20 personas en febrero (0,27%), mientras que se redujo en 692 en los últimos doce meses, dejando la cifra total de parados en 7.358. Por zonas de origen, 4.827 proceden de países extracomunitarios y 2.531 de países comunitarios.

Finalmente, en el mes de febrero se realizaron un total de 23.848 contratos, lo que supone 5.725 menos que el mes anterior (-19,36) y 1.930 menos en términos interanuales (-7,49). Del total de contratos realizados 1.673 fueron indefinidos y el resto, 22.175, temporales.

UN MES "ESPECIALMENTE BUENO" PARA EL VICEPRESIDENTE LAPARRA

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha indicado que "este mes de febrero es especialmente bueno" en cuanto a los datos del paro y ha destacado, además, que es "el mejor mes de febrero en reducción del desempleo de toda la serie" desde 2005.

Laparra ha resaltado que "la reducción mensual" del desempleo "es cinco veces superior a la media del conjunto del Estado y en términos anuales también es ligeramente superior a la media".

El consejero ha señalado que febrero "es un mes de transición con ciertas ambivalencias, en los años buenos suele mejorar ligeramente y en los años malos ha llegado a empeorar mucho". Así ha indicado que en 2013, Navarra experimentó un aumento del paro del 3,6 % en términos mensuales.

Laparra se ha referido a quienes "se agarraban a esa velocidad que parecía que era un poco menor en la disminución del desempleo en Navarra" y ha destacado que "las tendencias que se constataban en la EPA, en la afiliación, en el registro de contratos, se constatan también en el paro registrado" que "está descendiendo a un ritmo mayor que la media del Estado". "Desaparece el único argumento a los que algunos se agarraban como un clavo ardiendo", ha incidido.

Para el consejero, los datos del paro reflejan un "contexto positivo y sólido de aumento de la actividad y del empleo con carácter general como una tendencia positiva de la economía y del mercado de trabajo en Navarra".

Aun así ha señalado que "40.000 desempleados en Navarra son todavía muchas personas". "No hemos recuperado sino una parte de todo el empleo que se destruyó durante la crisis", ha remarcado Laparra que ha apuntado que "nos siguen haciendo falta entre 15.000 y 20.000 nuevos empleos a futuro".

"Los datos nos ayudan a mantener las políticas en cuanto a la incentivación de la actividad económica, las políticas activas de empleo y en la necesidad de seguir apoyando a los desempleados y seguir buscando una mayor creación de empleo en el futuro", ha concluido.

Laparra ha destacado que la disminución del paro ha sido generalizado en todo el territorio de la Comunidad foral, en términos interanuales, si bien ha destacado que es "más importante" en Alsasua, Estella y Tudela "que son zonas donde la incidencia del desempleo es mayor".

Asimismo, ha apuntado a que el paro desciende en todos los sectores, aunque ha destacado que en la Industria desciende un 12 % "por encima de la media".

En la otra cara de la moneda ha indicado que "aumenta la brecha de género en cuanto a la velocidad de reducción del desempleo" que es el doble en los hombres que en las mujeres. Igualmente, ha señalado que las personas mayores de 45 y de 55 años "son los que más dificultades están teniendo para reincorporarse al mercado de trabajo".

Por otro lado, ha reconocido que la contratación disminuye pero ha destacado que "se mantiene la tendencia a la mejora de la contratación indefinida" que represente un 7 % del conjunto de contratación.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha asegurado que "es el mejor mes de febrero desde el comienzo de la crisis" con un total de 263.801, lo que supone un aumento de 6.698 afiliados, un 2,61% en términos interanuales. En este sentido, Laparra ha destacado que el ritmo en el aumento de la afiliación "ha sido muy superior al de resto de España" con un incremento del 0,42% mensual a nivel nacional frente al 0,64% de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El paro baja en 522 personas en enero en Navarra y la cifra total de desempleados se sitúa en 40.720