EMPLEO

El paro en Navarra sube en el mes de febrero mientras en España registra su mayor bajada desde 2017

En el último año, el paro ha crecido en Navarra en 136 personas, el 0,40 por ciento, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Un trabajador con una carretilla elevadora en una empresa. ARCHIVO
Un trabajador con una carretilla elevadora en una empresa. ARCHIVO  

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo subió en Navarra en 103 personas en febrero, el 0,30 por ciento, respecto al mes anterior y el total de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 33.975, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes. En el último año, el paro ha crecido en 136 personas, el 0,40 por ciento.

En febrero el paro ha bajado en Navarra en Construcción (32 personas), en Industria (23) y en Agricultura (3), mientras que en Servicios ha subido en 48 personas y el colectivo Sin Empleo Anterior en 113.

Del total de parados en la Comunidad foral -33.975-, 13.985 son hombres y 19.900 mujeres; 3.184 son menores de 25 años (1.611 hombres y 1.573 mujeres) y el resto, 30.791 mayores de esa edad (12.374 hombres y 18.417 mujeres).

Por sectores, la mayor parte, 22.822, pertenecen al sector Servicios; 4.639 a Industria; 1.995 a Agricultura y 1.584 a Construcción. Además, 2.935 son del colectivo Sin Empleo Anterior.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 7.806 desempleados en febrero (-0,2%), su mayor descenso en este mes desde 2017, cuando retrocedió en algo más de 9.300 personas.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar febrero la cifra de 3.246.047 desempleados, la más baja en este mes desde 2008.

CRECE EL NÚMERO DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Navarra se sitúo en febrero en 288.816, lo que supone un incremento de la tasa interanual del 2,51 %, 7.063 afiliados.

Del total de inscritos en la Comunidad foral, 47.062 son autónomos y 241.754 pertenecen al régimen general, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A nivel nacional, el número de afiliados ascendió a 19.250.229, lo que supone una variación mensual del 0,45 % (85.735) y anual del 1,92 %, lo que significa 361.757 efectivos más.

GOBIERNO DE NAVARRA: "ES UN AUMENTO SIGNIFICATIVAMENTE MENOR"

El Gobierno de Navarra ha manifestado este martes, tras conocerse la subida del paro en la Comunidad en 103 personas en febrero (0,3%), que "toda subida del paro debe valorarse como negativa", pero ha reseñado que "en este caso el incremento ha sido significativamente menor que el producido el pasado año, entonces aumentó un 0,8%".

Según el Gobierno, "hay que tener en cuenta que febrero es un mes de cierta discontinuidad en cuanto a la variación del desempleo". "De hecho, se produce por segundo año consecutivo un crecimiento mensual del paro", ha dicho para señalar que "este caso el incremento ha sido significativamente menor que el producido el pasado año, entonces aumentó un 0,8%".

Ha añadido que "debido a la incidencia estacional que marca o influye en el devenir del desempleo y dado que a partir de marzo hasta después del periodo estival es habitual que se produzca un descenso del paro, es probable que a partir del próximo mes se retorne a la dinámica del descenso del desempleo". "En todo caso, habrá que esperar a los efectos de elementos que están provocando una cierta desaceleración económica y que lógicamente afectan al empleo", ha expuesto el Ejecutivo.

LOS SINDICATOS FORALES, EN ALERTA

Tanto UGT como CCOO han criticado el aumento del número de parados producido en la Comunidad foral.

En este sentido, UGT ha reclamado "medidas urgentes" para afrontar un periodo de "mayor desaceleración económica de la esperada", mientras que CCOO ha criticado también que "la práctica habitual de las empresas sigue siendo la contratación temporal", con un 93 por ciento de los contratos firmados en febrero eventuales y sólo el 7 por ciento restante indefinidos con un claro perjuicio para el sector femenino.

Por ello, CCOO ha llamado a la movilización este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para combatir la desigualdad y la precariedad laboral que sufren las mujeres, y para  reivindicar y exigir a los gobiernos y al empresariado que se den los cambios estructurales necesarios en el mercado de trabajo para lograr la igualdad real y efectiva en el empleo.

Por su parte, UGT ha considerado "imprescindible" que el Gobierno de España "cumpla sus compromisos y derogue la reforma laboral, restituyendo la protección laboral de los trabajadores frente a nuevos abusos empresariales".

También han apelado a que el Gobierno de Navarra articule mediante acuerdo con los agentes económicos y sociales "medidas eficaces para defender el empleo, favorecer su creación y dotarlo de calidad y estabilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El paro en Navarra sube en el mes de febrero mientras en España registra su mayor bajada desde 2017