• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:15

 

 
 

SOCIEDAD

Presentación de candidaturas y votaciones telemáticas: arranca la cuarta edición del Parlamento Joven de Navarra

El encuentro ha sido presidido por la vicepresidenta del Parlamento de Navarra, Inma Jurío, y ha intervenido el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), Juan Gutiérrez

La vicepresidenta del Parlamento de Navarra, Inma Jurío, y el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), Juan Gutiérrez. CEDIDA
La vicepresidenta del Parlamento de Navarra, Inma Jurío, y el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), Juan Gutiérrez. CEDIDA

El IV Parlamento Joven de Navarra ha arrancado este jueves 19 de noviembre con su sesión de apertura que con motivo de la crisis sanitaria se ha celebrado de manera telemática. En el evento online han estado la mayoría de jóvenes navarros elegidos para participar en esta edición del proyecto. En la sesión, Garat Gaztelu ha sido elegido como presidente de este Parlamento Joven.

El encuentro ha sido presidido por la vicepresidenta del Parlamento de Navarra, Inma Jurío, ya que el presidente, Unai Hualde, no ha podido acudir por motivos sanitarios.

La vicepresidenta ha sido la encargada de inaugurar el acto  poniendo en valor “la colaboración del Parlamento y del Consejo de la Juventud de Navarra para apostar por este órgano deliberativo compuesto por personas jóvenes que debaten y deciden sobre cuestiones que afectan y que contribuyen a un debate público y político complementario al desarrollado por el propio Parlamento de Navarra”.

Además, Jurío ha querido resaltar que “Navarra tiene una juventud comprometida y a la que hay que seguir formando y ayudando para garantizar un futuro mejor”.

Por su parte, al comienzo de su intervención el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), Juan Gutiérrez, ha querido agradecer al Parlamento de Navarra su “implicación en este proyecto que año a año sigue afianzándose”.

Asimismo ha agradecido a todas las personas que han sido elegidas para esta cuarta edición por “sus ganas y su disposición para trabajar por y para la juventud”. 

En este sentido ha querido destacar que las y los parlamentarios jóvenes “son un ejemplo de la responsabilidad de toda la juventud, de las ganas de implicarse y de ser parte activa de la  búsqueda de soluciones las propias problemáticas y a las del resto de la sociedad”.

Tras los discursos de apertura ha dado comienzo la presentación de candidaturas para conformar la mesa de Parlamento Joven. De los 30 jóvenes, seis se han presentado para ocupar el cargo de Presidencia. Tras presentar formalmente su candidatura, una de ellas de manera telemática,  y realizar una breve intervención se han llevado a cabo las votaciones. Garat Gaztelu ha sido elegido como presidente, Tania Ruivo como vicepresidenta primera y Alberto Guijarro como vicepresidente segundo.

Tras haber constituido formalmente la mesa, y por lo tanto esta 4ª edición, en un mes se realizará el próximo Pleno en el que se trabajarán propuestas para trasladar al Parlamento de Navarra.

ARRANQUE TARDÍO DE PARLAMENTO JOVEN

La actual situación ha obligado a retrasar la celebración del Pleno de Constitución que estaba previsto para el pasado 16 de octubre de manera presencial en el Hemiciclo del Parlamento de Navarra.

Sin embargo, debido a las restricciones decretadas por el Gobierno de Navarra y con la única finalidad de preservar la salud de todas las personas que participan en el acto, se ha llevado a cabo de manera telemática a través de la plataforma Zoom.

Para ello, se han adaptado los mecanismos necesarios para ajustar las votaciones a la normativa y garantizar así la confidencialidad de las mismas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentación de candidaturas y votaciones telemáticas: arranca la cuarta edición del Parlamento Joven de Navarra