PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra insta al Gobierno de Barkos a presentar en el plazo más breve posible un nuevo Plan de Drogodependencias

Se quiere recuperar la figura del coordinador de dicho plan y crear una comisión de seguimiento del mismo.

Jóvenes bebiendo alcohol. EUROPA PRESS
Jóvenes bebiendo alcohol. EUROPA PRESS  

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a "evaluar el II Plan Foral de Drogodependencias en el plazo más breve posible y, en base a los resultados, proceder a su revisión y actualización en el plazo máximo de un año".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "realizar este proceso contando con la participación de personas expertas y las asociaciones que trabajan en este ámbito, ya sean del área sanitaria, educativa o de servicios sociales". En el propio plan se creará una comisión de seguimiento del mismo.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conmina al Gobierno de Navarra a que "en este proceso se analice la posibilidad, oportunidad e idoneidad de recuperar la figura del coordinador o coordinadora de dicho plan en función de la valoración que de ella se haga, tanto en el primer plan como por las entidades, personas o sectores participantes en el proceso".

La resolución aprobada es producto de una enmienda de sustitución suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y el propio PSN, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los socialistas demanda "la revisión y actualización de un nuevo plan que, en sintonía con las nuevas realidades y hábitos de consumo, facilite la implantación de programas estables dirigidos a retrasar la edad de inicio, optimizar la información sobre los riesgos y potenciar la capacidad de decisión y la autonomía personal".

El proponente incide en la necesidad de "acentuar el fomento de hábitos saludables para, en el marco de ese trabajo preventivo, abordar los nuevos retos sociales desde una óptica comunitaria basada en el trabajo de los profesionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra insta al Gobierno de Barkos a presentar en el plazo más breve posible un nuevo Plan de Drogodependencias