• viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Geroa Bai, Bildu y Podemos rechazan incluir mejoras para el alumnado con necesidades especiales en Navarra

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de la oposición e Izquierda-Ezkerra, que se ha sumado en contra del 'cuatripartito'.

Un niño pinta con lápices de colores un dibujo durante una clase en el colegio ARCHIVO
Un niño pinta con lápices de colores un dibujo durante una clase en el colegio ARCHIVO

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que considera "conveniente" que el Gobierno foral realice una actuación "decidida" en el ámbito de la enseñanza pública que escolariza alumnado con más necesidades específicas de apoyo educativo por un origen sociocultural diferente o incorporación tardía.

La propuesta del PSN ha recabado el apoyo de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, mientras que Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han votado en contra.

En concreto, a través del texto, el Legislativo considera conveniente que el Gobierno de Navarra "realice una actuación decidida en el ámbito de la enseñanza pública que escolariza alumnado con más necesidades específicas de apoyo educativo por un origen sociocultural diferente o incorporación tardía, arbitrando recursos adicionales, apoyos, procedimientos y avances para conseguir una distribución adecuada y equilibrada de todo el alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos".

La propuesta del PSN contenía un punto que ha sido rechazado con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que decía lo siguiente: "el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra no contemple ni admita para el próximo curso académico ninguna actuación en el sistema educativo que no haya sido informada previamente a la Comisión General de Escolarización del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, tal y como se recoge en el Decreto Foral 40/2011, que reconoce a esta como órgano de garantía de admisión".

ESPARZA, SATISFECHO CON EL REQUISITO DEL INGLÉS PARA LA OPE

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado su "satisfacción" por el informe "favorable" del Gobierno de Navarra a la proposición de ley presentada por la formación regionalista por la que se autoriza a las Comunidades Autónomas a establecer el requisito de lengua extranjera en el ingreso en el Cuerpo de Maestros y la adquisición de la especialidad de educación infantil por experiencia.

Así lo ha expresado tras conocer que la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su conformidad con la toma en consideración de la citada proposición de ley.

Según ha dicho, "la proposición tiene que ver con el impulso del inglés". "Desde UPN se hizo una apuesta muy importante por el desarrollo del aprendizaje del inglés por parte del conjunto de la sociedad navarra, se implantó en multitud de centros la posibilidad de ir avanzando porque era lo que estaban demandando las familias navarras", ha señalado, para indicar que con la proposición "se intenta adaptar esa realidad y esa necesidad de las familias a la legislación".

Esparza ha señalado que "es positivo que el Gobierno informe favorablemente".

"El conjunto de la sociedad navarra está haciendo una apuesta por el inglés clara y contundente", ha dicho, para desear que la proposición sea aprobada en el Parlamento foral y "a partir de ahí se traslade a Madrid para que reciba el apoyo en el Congreso de los Diputados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, Bildu y Podemos rechazan incluir mejoras para el alumnado con necesidades especiales en Navarra