SOCIEDAD

El Parlamento celebra el Día de Navarra con un concierto marcado por la presencia de autoridades

El repertorio escogido, con algunas de las canciones más conocidas del folclore vasco, ha estado interpretado por el Coro de Adultos de la ikastola Paz de Ziganda.

Concierto para celebrar el Día de Navarra en el Parlamento foral. PARLAMENTO DE NAVARRA
Concierto para celebrar el Día de Navarra en el Parlamento foral. PARLAMENTO DE NAVARRA  

El Parlamento de Navarra ha celebrado con un concierto el Día de Navarra, efemérides que desde 1985 tiene lugar el 3 de diciembre coincidiendo con la festividad de Francisco Javier. En el acto, adelantado a este viernes, ha tomado parte el Coro de Adultos de la ikastola Paz de Ziganda, quien se ha encargado de abrirlo con el himno de Navarra.

A continuación la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha dirigido un saludo a las personas asistentes entre las que se encontraban el Consejero de Hacienda, Mikel Aranburu; la Consejera de Cultura, Ana Herrera; el Defensor del Pueblo, Javier Enériz; el Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona; la Presidenta de la Audiencia Provincial, Esther Erice, así como parlamentarios, parlamentarias y representantes de distintos municipios de la geografía navarra, así como asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

En su saludo, Ainhoa Aznárez ha recordado que la gente de Navarra “somos las depositarias de nuestro devenir histórico, político, cultural y social; somos las constructoras de una comunidad donde prevalezca la capacidad de diálogo entre diferentes pensares para fortalecer la convivencia entre las unas y los otros, porque todas somos comunidad, porque todas hacemos comunidad y, este Parlamento, debe ser su traducción política”.

Seguidamente, ha tenido lugar el concierto, ante más de 300 asistentes. Bajo la dirección de Mari Paz Arizkun, y tras el Himno de Navarra, la Coral Paz de Ziganda Helduen Abesbatza ha interpretado un repertorio de música compuesto por las obras, Romance del establo de Belén, compuesta por el compositor argentino Eduardo Correa, Kallá kallá del compositor norteamericano Eric Whitacre, El Halleluya de Leonard Cohen, Ob-la-di, Ob-la-da, versión de la conocidísima canción de los Beatles, Dirait-on, pieza que forma parte de la obra Les Chansons des Roses, un ciclo de cinco canciones para coro y piano basado en poemas de Rainer Maria Rilke.

El concierto lo han completado las piezas: Con nostalgia… Ejea del compositor hondarribitarra Javier Busto, Herribera del compositor de Bakaiku Lorenzo Ondarra; Axuri beltza, en este caso, el músico navarro Lorenzo Ondarra, toma una melodía tradicional del pueblo de Jaurrieta. Recogida hacia 1918 por Azkue; Txoria txori, una de las melodías más conocidas del cancionero vasco, también en este caso con la armonización de Javier Busto; Mutil txaleko gorri, basada en una melodía para alboka (instrumento tradicional), al coro le ha acompañado la presencia de dos dantzaris. La armonización es de la compositora guipuzcoana Junkal Guerrero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento celebra el Día de Navarra con un concierto marcado por la presencia de autoridades