• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:33

 

 
 

SOCIEDAD

La constitución de parejas estables podrá realizarse en la oficina del Registro Único

Los ayuntamientos también podrán formalizar estas uniones cuando se apruebe el convenio entre Gobierno foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos

Imagen de una pareja dándose la mano. ARCHIVO
Imagen de una pareja dándose la mano. ARCHIVO

La constitución de parejas estable, que debe realizarse mediante documento público, podrá formalizarse a partir de este martes en la sede del Registro Único situado en Pamplona, solicitando cita previa dentro del trámite habilitado al efecto en el portal de navarra.es, sin necesidad de una escritura pública notarial previa, como hasta ahora.

El cambio viene dado por una Orden Foral publicada hoy que permitirá también que los ayuntamientos puedan formalizar estas uniones, una vez se apruebe el convenio de colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) que se ha trabajado entre ambas instituciones. En ambos casos, el trámite será gratuito, ha informado el Ejecutivo.

El Decreto Foral de creación del Registro Único de Parejas Estables determinaba, en cumplimiento de la actualización del Fuero Nuevo, que las parejas estables que deseasen inscribirse en el Registro "a efectos de publicidad y prueba" deberían inscribirse tras constituirse mediante documento público. Hasta el momento, el único documento público inscribible era una escritura pública notarial.

La Orden Foral 22/2021, que desarrolla dicho Decreto, amplía los documentos públicos que se considerarán inscribibles en el Registro Único. Así, se establece que será inscribible el documento formalizado ante la persona encargada del Registro Único de Parejas Estables de Navarra; y también los documentos públicos que se formalicen ante "la persona empleada pública habilitada de las Administraciones con las que se haya suscrito Convenio de Colaboración".

EN LOS AYUNTAMIENTOS, TRAS LA FIRMA DE UN CONVENIO

Por tanto, desde los ayuntamientos se podrá formalizar el documento público de constitución de la pareja estable inscribible en el Registro Único, una vez se suscriba el convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la FNMC. Dicho convenio servirá, además, para agilizar y dar uniformidad a estos trámites, así como para proporcionar apoyo a las entidades locales.

Por tanto, y a partir de mañana, día 7 de septiembre, cualquier pareja que cumpla los requisitos establecidos por el Decreto Foral de creación del Registro Único podrá constituirse como tal directamente en la sede del mismo, en la calle Monasterio de Irache, número 22, de Pamplona, sin pasar de manera previa por una notaría. Será próximamente, tras la aprobación del mencionado convenio, cuando el trámite pueda hacerse en el ayuntamiento que corresponda.

Por otro lado, la orden foral establece también que la documentación de las parejas que formalicen su unión mediante escritura pública notarial o inscribiéndose ante los ayuntamientos no necesitará ser llevada presencialmente al Registro Único por una de las dos personas de la pareja, y podrá tramitarse de modo electrónico. En el caso de los ayuntamientos, será el convenio con la FNMC el que regule la remisión de las solicitudes de inscripción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La constitución de parejas estables podrá realizarse en la oficina del Registro Único