• viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 16:09

 

 
 

SOCIEDAD

Un agustino recoleto navarro, designado obispo de una región de la Amazonia en la que trabaja como misionero

Jesús María López Mauleón nació en Mues en 1955 y era hasta ahora vicario episcopal de la archidiócesis de Fortaleza, en Brasil.

Jesús María López Mauleón, nuevo obispo AGUSTINOS RECOLETOS
Jesús María López Mauleón, nuevo obispo designado por el papa Francisco. AGUSTINOS RECOLETOS

El papa Francisco ha designado al agustino recoleto navarro Jesús María López Mauleón como obispo de la prelatura de Alto Xingu-Tucumã, de nueva creación, en la región amazónica de Brasil, según ha informado la oficina de la Santa Sede en su boletín diario de prensa.

El nuevo prelado era hasta ahora vicario episcopal de la archidiócesis de Fortaleza (Brasil) en la región de Nossa Senhora da Assunção y párroco de la parroquia de São Pedro, en Fortaleza.

Por su parte, la oficina de prensa de los Agustinos Recoletos ha destacado que el nombramiento episcopal de López Mauleón es el segundo de un agustino recoleto en apenas dos días. "Este miércoles, la Santa Sede anunció la elección de Darío Rubén Quintana, religioso argentino, como obispo auxiliar de Mar del Plata (Argentina). Con estas nuevas designaciones, son 21 obispos agustinos recoletos en el mundo", han informado.

Jesús María López Mauleón nació en Mues el 5 de marzo de 1955. Ingresó en el seminario de los Agustinos Recoletos en Fuenterrabia (Guipúzcoa) en el año 1971. En 1975, inició la etapa de noviciado en el convento de Monteguado.

Realizó la profesión solemne de sus votos como agustino recoleto el 18 de octubre de 1980. Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de julio de 1981 en Marcilla, de manos del obispo agustino recoleto de Marajó (Brasil), monseñor Alquilio Álvarez.

Tras ser ordenado, desempeñó su labor pastoral en España, pasando por Chiclana de la Frontera (Cádiz), Madrid, Zaragoza y Santa María de Águila (Almería). También en Navarra, concretamente en Lodosa.

MISIONERO EN BRASIL

En el año 1999, López Mauleón fue designado para constituir, junto a otro religioso, la nueva presencia de la congregación de los Agustinos Recoletos en la diócesis de Tianguá, en Ceará (Brasil). Desde entonces hasta la actualidad, ha trabajado como misionero en Brasil. Ha estado destinado en Guaraciaba, Franca, la Prelatura de Lábrea y Fortaleza.

Desde el 2015, era vicario episcopal de la archidiócesis de Fortaleza de la región de Nossa Senhora da Assunção, así como párroco de la parroquia de São Pedro, en Barra do Ceará (Fortaleza).

El prior general de la orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, ha recibido con alegría los nombramientos de los agustinos recoletos Jesús María López Mauleón y Darío Rubén Quintana, especialmente porque "puedan aportar su conocimiento y su experiencia de vida fraterna".

Miró ha deseado también a los dos nuevos obispos de su congregación que encuentren en el papa Francisco y en San Agustín dos modelos de pastores "que caminan con el pueblo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un agustino recoleto navarro, designado obispo de una región de la Amazonia en la que trabaja como misionero