PREMIUM  SOCIEDAD

La pandemia 'silenciosa' de este siglo también afecta a Navarra: unas 15.000 personas desconocen que padecen diabetes tipo 2

La Asociación Navarra de Diabetes afirma que el 70 % de los casos pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludables.

Una mujer se realiza una prueba para detectar si padece diabetes.
Una mujer se realiza una prueba para detectar si padece diabetes.  

Las cifras son demoledoras y ya está catalogada como la pandemia de este siglo. 35.000 navarros padecen diabetes tipo 2 y otros 15.000 podrían sufrirla ‘en silencio’, sin un diagnóstico médico.

La Asociación Navarra de Diabetes alza la voz un año más con motivo del día mundial de esta enfermedad y pide tener ‘ojo con la diabetes’. Sin embargo, reflejan, con esperanza, que un 70% de los casos pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludables.

Juantxo Remón, presidente de ANADI, ha explicado que un tercio de las personas afectadas desarrollará retinopatía diabética, una complicación de la diabetes que puede conducir a problemas de visión, si bien puede prevenirse o retrasarse “con revisiones anuales y manteniendo la enfermedad bajo control”.

De ahí que la asociación incida en la importancia de reducir los plazos de espera en las consultas de oftalmología como elemento clave para prevenir esta complicación.

En este sentido, añade Remón, “los problemas de visión son una de las complicaciones más habituales vinculadas a la diabetes. Los ojos son una de las partes del cuerpo con más riego sanguíneo y conforme los niveles de azúcar en sangre aumentan, pueden llegar a ser tóxicos y generar daños en el órgano”

Asimismo, Remón incide en la prevención y el autocuidado como claves en la lucha contra la diabetes, añadiendo que el relajamiento en el cuidado de la enfermedad puede desembocar en complicaciones importantes de la salud.

Recuerda que “todavía son muchas las personas que viven con diabetes tipo 2 sin saberlo” y subraya que “cuanto antes se detecta la enfermedad antes se puede echar el freno a las posibles complicaciones y reducir el impacto que la diabetes tiene en la familia del afectado y el propio sistema de salud”

Por todo ello, la asociación apuesta por campañas informativas dirigidas a fomentar los hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes tipo 2, potenciar un rápido diagnóstico y educar en diabetes al conjunto de personas afectadas.

Asimismo, ANADI recuerda la moción aprobada por el Parlamento de Navarra en junio que incluía diversas acciones concretas para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con diabetes.

En este sentido y como prioridad de la asociación, Remón apunta que “desde ANADI seguimos trabajando para exigir que se garantice una normalizada escolarización de nuestros menores con diabetes”.

Además, explica Remón, la diabetes es una discapacidad orgánica que debe ser reconocida como tal al no encontrarse las personas con diabetes en igualdad de oportunidades que el resto en ámbitos como el educativo, laboral, renovación de carnet de conducir…

Y añade que las complicaciones derivadas de la diabetes pueden incrementar la discapacidad y dependencia de las personas afectadas. Por ello solicita mayor apoyo y no exclusión de la convocatoria pública de subvenciones a entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP).

UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La celebración del día mundial en Navarra arranca el domingo 13 de noviembre con la participación del grupo de corredores de Anadi en la media maratón Behobia San Sebastián. En esta ocasión, además de colocar mesas de apoyo y asesoramiento va a realizar un ranking de participantes con diabetes.

El lunes 14, con motivo del día mundial a las 18,30 horas se iluminará de azul, símbolo mundial de esta enfermedad, el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, donde Juantxo Remón, presidente de la asociación.

“Ojo con la diabetes” es el título de la charla que tendrá lugar el miércoles 16 con la participación del Dr. Luis Forga, Jefe de Endocrinología del CHN y Enrique Borque Rodríguez, Oftalmólogo del CHN, quienes abordarán la relación entre diabetes y salud ocular.

Junto a todo esto, también tendrán lugar otra charla centrada en el deporte y la diabetes, así como una carpa informativa, el sábado 19 de noviembre, con mediciones gratuitas de glucosa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pandemia 'silenciosa' de este siglo también afecta a Navarra: unas 15.000 personas desconocen que padecen diabetes tipo 2