SOCIEDAD

Homenaje a terroristas de ETA en un colegio con cientos de menores de Pamplona: pancartas que nadie quita

Los responsables del Instituto Biurdana, donde estudian menores de entre 12 y 18 años, han permitido pancartas de homenaje a terroristas de ETA. 

Carteles en favor de los presos de ETA en el instituto público Biurdana. PABLO LASAOSA
Carteles en favor de los presos de ETA en el instituto público Biurdana. PABLO LASAOSA  

El Instituto público Biurdana ubicado en Pamplona luce en su fachada principal varios carteles en homenaje a etarras asesinos sin que ningún responsable del centro académico los haya retirado en ningún momento. 

Estudiantes o profesores del centro han colocado varias pancartas en referencia a etarras fallecidos en atentados fallidos o refriegas con la policía dentro del Gudari Eguna (Día del soldado vasco), la jornada en la que la izquierda abertzale recuerda a los asesinos muertos cuando buscaban causar más dolor a víctimas inocentes. 

La jornada se había convocado en todo el País Vasco y Navarra durante el pasado domingo y fuentes consultadas aseguran que los pancartas en el Instituto Biurdana llevan colocados varios días, sin que ningún responsable del centro académico público se haya dignado a retirarlos. 

Según informa el propio centro académico en su página, el director es Jabier Pérez, la vicedirectora es Patirke Belaza y la jefa de Estudios es Naiara Lopetegi. 

En el instituto estudian cientos de menores de entre 12 y 18 años, que cursan ESO y Bachillerato, todos ellos en modelo D, por lo que el euskera es la lengua principal utilizada en las clases. 

"Es muy preocupante que el odio y el culto al etarra sigan ahí, año tras año, ante la pasividad de nuestras instituciones. Homenajes por todo lo alto a todos los etarras, que transmiten a los niños, a las nuevas generaciones, que son 'héroes que dieron su vida por un sueño', cuando no es así. Son asesinos o cómplices de asesinos", señala Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda asesina ETA. 

El departamento de Educación de Navarra está dirigido por el socialista Carlos Gimeno, que accedió al puesto después del visto bueno de EH Bildu, socio preferente del Gobierno de María Chivite en Navarra, con los que negoció los últimos presupuestos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenaje a terroristas de ETA en un colegio con cientos de menores de Pamplona: pancartas que nadie quita