SOCIEDAD

"Es insuficiente": un sindicato abertzale se descuelga del acuerdo del sector de las panaderías navarras

ELA ha llamado a los trabajadores del sector a "organizarse en sus centros de trabajo para conseguir convenios de empresa que dignifiquen su situación".

Un par de comerciantes preparan su negocio de panadería y pastelería. ARCHIVO
Un par de comerciantes preparan su negocio de panadería y pastelería. ARCHIVO  

ELA no ha firmado el preacuerdo del convenio de panaderías que ha considerado "insuficiente al no recoger ninguna garantía para su aplicación ni reducir la precariedad en el sector".

El sindicato ha afirmado en una nota que el contenido de este acuerdo "beneficia principalmente a la patronal que ha conseguido aumentar la flexibilidad obligatoria, que pasa de 3 a 6 sábados, y se pierde la condición de ser únicamente en sábados a la mañana". "Además se ha firmado un plus de 5º turno por un importe de solo 30 euros, cuando el plus de 3º turno es de 211 euros", ha criticado.

ELA ha opinado que el acuerdo firmado por UGT y CCOO "es una oportunidad perdida para solucionar muchos de los problemas laborales de ese sector como la conciliación, los horarios, la eventualidad", y ha reprochado que "la negociación se ha llevado a espaldas de las plantillas sin realizar asambleas y no se ha consultado para ser refrendado en las plantas por las plantillas de los diferentes centros de panaderías de Navarra".

La organización ha llamado a los trabajadores del sector a "organizarse en sus centros de trabajo para conseguir convenios de empresa que dignifiquen su situación y mejoren las condiciones laborales acordadas entre UGT, CCOO y la patronal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es insuficiente": un sindicato abertzale se descuelga del acuerdo del sector de las panaderías navarras