PREMIUM  SOCIEDAD

De Pamplona a Santiago a ritmo de swing: la original peregrinación 'El Camino de Swingtiago' partirá desde Navarra en septiembre

La original ruta que dará comienzo el 6 de septiembre en Pamplona y culminará el día 16 en Santiago de Compostela.

Peregrinos en el Camino de Santiago. ARCHIVO
Peregrinos en el Camino de Santiago. ARCHIVO  

Por primera vez, la tradicional peregrinación hasta Santiago de Compostela se realizará a ritmo de swing. Se trata de 'El Camino de Swingtiago', una original ruta que dará comienzo el 6 de septiembre en Pamplona y culminará el día 16 en Santiago, después de 11 etapas combinando pasos de peregrino con pasos de baile.

Los participantes se moverán a ritmo de lindy-hop, un baile de la familia del swing, nacido en los años 20 en Nueva York que marcó un estilo y una moda genuinos.

Esta actividad está abierta a todos los públicos que podrán sumarse en cualquier momento que deseen. Los participantes podrán avanzar en coche, bicicleta y a pie. Además, los peregrinos que completen toda la ruta volverán a casa con la 'Hoppostela', una cartilla inspirada en tradicional credencial del peregrino, que podrá sellarse en sus peculiares paradas a su paso por localidades de Navarra, La Rioja, Burgos, León, Lugo y La Coruña.

Carismáticas bandas como '14 cuerdas', 'HopHop Band' o 'Por mi, swing' se han unido a esta iniciativa.

La propuesta empezó a tomar forma en abril de la mano de Ana Pilar, una aragonesa que publicó su idea en redes sociales y le puso un nombre de 'El Camino de Swingtiago'. "Con mucha pasión, empeño y dedicación, ha conseguido que esta iniciativa atraiga el interés de cientos de personas, tanto de España como de otros países", ha destacado en un comunicado la organización de la ruta.

"El esfuerzo es duro, pero gratificante, sobre todo cuando te contactan personas que comparten el entusiasmo por esta idea desde el pueblo vecino hasta rincones de Francia, Bélgica, Estados Unidos o Israel, por ejemplo", afirma Ana Pilar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Pamplona a Santiago a ritmo de swing: la original peregrinación 'El Camino de Swingtiago' partirá desde Navarra en septiembre