• lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:32

 

 
 

EDUCACIÓN

Pamplona lleva la ciencia a las aulas a través de actividades basadas en el juego

Este programa se ofrece en 26 centros públicos y concertados, con la colaboración del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio ARCHIVO
Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece en los colegios e institutos de la ciudad una serie de programas complementarios al currículum educativo, entre los que este curso se encuentra 'El secreto de Manya'.

Se trata de una actividad pedagógica, que se imparte en el marco de las clases de química de cuarto curso de la ESO, y que se basa en el juego y en la figura de la científica Marie Curie para trasladar al alumnado conocimientos en torno a modelos atómicos, la tabla periódica o propiedades científicas. En total, este programa se ofrece en 26 centros públicos y concertados, con la colaboración del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.

'El Secreto de Manya' es un juego a través del cual el alumnado debe resolver enigmas, rompecabezas o acertijos relacionados con conceptos de la asignatura de química impartidos a lo largo del curso, como los relacionados con modelos y propiedades atómicas, reacción química, la tabla periódica, propiedades atómicas o estequiometría. El principal objetivo de este programa es mostrar la química a los alumnos de "una forma atractiva, divertida y amena". Además, se fomentan las vocaciones científicas y se visibiliza la importancia de la mujer en la ciencia a través de la figura de Marie Curie, cuya vida es el hilo conductor del juego que se presenta en cada sesión, ha informado el Ayuntamiento.

El recurso al juego permite, mediante una metodología innovadora, despertar el interés de los estudiantes sin salir del aula. Para la realización de esta actividad, las clases se dividen en seis grupos de cinco, y a cada uno se le facilitan todas las herramientas para poder completar la propuesta. El alumnado debe resolver una serie de enigmas teóricos y prácticos, alternando actividades interactivas, con realidad aumentada y experimentación.

PROPUESTAS FORMATIVAS

La propuesta formativa se realiza en la propia clase durante una hora y cuarto, pero se prepara previamente unos días antes. Los estudiantes tienen que haber visionado en sus casas un audiovisual en el que tienen que recopilar ciertos datos, que serán importantes para llevar a cabo el juego. En este camino, los estudiantes cuentan también con el apoyo de sus profesores, a los que se proporciona un dossier con las explicaciones científicas y propuestas de experimentos para realizar en el aula.

La unidad pedagógica del área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona ofrece gratuitamente a los centros educativos de la ciudad una serie de programas complementarios al currículum básico, de cara a completar ciertos aspectos o abordar los conocimientos desde puntos de vista diferentes, innovadores o experimentales.

En esta legislatura se están impulsando, especialmente, los programas relacionados con las áreas de conocimientos y competencias STEM, por el acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, pensando, sobre todo, en despertar las vocaciones científicas entre las chicas. En el curso 2020-2021 se empezó a ofrecer 'La maleta periódica visita tu centro', destinada al alumnado de Educación Primaria, y tras un balance positivo, este curso se han puesto en marcha 'El Secreto de Manya' y las Rutas matemáticas por la ciudad, que se han iniciado con la publicación de los 'Paseos matemáticos por el Casco Viejo'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona lleva la ciencia a las aulas a través de actividades basadas en el juego