PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona cuenta desde este martes con un nuevo LGTBI en la calle San Gregorio del Casco Antiguo

Los usuarios dispondrán de una sala y un fondo documental especializado en la materia LGTBI que incluye libros, documentos, audiovisuales y multimedia.

Momento de la inauguración en el Casco Viejo de Pamplona del centro LGTBI que atenderá a personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, además de profesionales y colectivos interesados. EFEJesús Diges
Momento de la inauguración en el Casco Viejo de Pamplona del centro LGTBI que atenderá a personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, además de profesionales y colectivos interesados. EFEJesús Diges  

Pamplona contará a partir de este martes 27 de junio con un centro en su Casco Viejo impulsado por el Ayuntamiento en el que se informará, atenderá y apoyará a personas lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales, así como a profesionales y colectivos interesados.

La inauguración del Centro LGTBI, en el número 28 de la calle San Gregorio y que ayer visitó la Comisión de Asuntos Ciudadanos, está abierta a la ciudadanía, se ha desarrollado con carácter festivo y ha estado amenizada por Blues Brother Brass Band.

En él se han presentado los servicios de información, atención, apoyo, sensibilización, y generación de espacios de encuentro y reflexión.

Los normas que rigen el centro son la resolución sobre Derechos Humanos, el informe del alto comisionado de Naciones Unidas sobre discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género, la Constitución Española, la ley foral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, y el acuerdo del Ayuntamiento que declaró Pamplona "municipio libre de homofobia, transfobia, lesfobia y bifobia".

En Harrotu Centro LGTBI Gunea trabajarán tres profesionales que ofrecerán atención presencial, telemática a través del correo electrónico [email protected] y por teléfono en el 948-226326.

Los usuarios dispondrán de una sala y un fondo documental especializado en la materia LGTBI que incluye libros, documentos, audiovisuales y multimedia; atención sexológica y psicológica individual y en grupo; grupos de apoyo.

Tiene previsto también entre sus funciones la organización de campañas informativas y de sensibilización y la preparación de programas de actividades y su difusión, además de que se coordinará con otras entidades públicas y privadas que trabajan a favor de la diversidad sexual y de género.

Con espacios dentro y fuera del centro, los profesionales que lo atienden darán no solo información sino también atención sexológica, incluida la específica sobre transexualidad (identidad de género), y atención psicosocial (orientación sexual).

De esta manera el Ayuntamiento de Pamplona quiere dar respuesta a una demanda social encaminada a erradicar la soledad, la discriminación, el malestar y las agresiones que sufren estas personas por parte de quienes excluyen, maltratan y reprimen por orientación sexual o género.

El movimiento gay comenzó su desarrollo en Navarra a finales de los años 70, sacando a la luz una cuestión que hasta entonces había permanecido encerrada en el ámbito privado. A partir de esa fecha se ha buscado sensibilizar a la sociedad, eliminar prejuicios y discriminaciones, y crear sinergias con colectivos integrados en la Plataforma E28J. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona cuenta desde este martes con un nuevo LGTBI en la calle San Gregorio del Casco Antiguo