• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:56

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona fija el contrato de señalización horizontal y vertical por 400.000 euros

La ciudad cuenta en la actualidad con más de 11.500 señales verticales, 1.813 pasos de peatones y 345 kilómetros de bordes y ejes de carriles.

Una señal de radar. EFE
Una señal de radar. EFE

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de hoy el pliego para la contratación de los trabajos de suministro, instalación y mantenimiento de la señalización de tráfico horizontal y vertical, y de la señalización direccional y orientativa en el término municipal de Pamplona, así como de la limpieza y restablecimiento de ésta.

El precio del contrato es de 400.000 euros para el año 2016. Dado que supera el umbral comunitario, el anuncio de la licitación se publicará en el Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE). El plazo de presentación de las ofertas será de 40 días a partir de la publicación en el DOCE. El contrato podrá tener hasta 3 prórrogas.

La ciudad cuenta en la actualidad con más de 11.500 señales verticales, 1813 pasos de peatones y 345 kilómetros de bordes y ejes de carriles de circulación. El contrato incluye la gestión, mantenimiento y actualización de la aplicación informática que recoge el inventario de la señalización vertical y horizontal instalada en la ciudad. Se excluye la señalización específica de la zona de estacionamiento limitado, que es competencia de la empresa adjudicataria de este servicio. Además de la señalización vertical del tráfico, también será objeto del contrato el suministro e instalación de sistemas reductores de velocidad (bandas reductoras, cojines berlineses, etc.), elementos separadores de carril, elementos de tope, barreras, vallas, hitos, y elementos reflectantes, entre otros

ELEMENTOS DE VALORACIÓN

El pliego establece como criterios de adjudicación la oferta económica, que pesará el 40% de la puntuación (hasta 40 puntos). También se valorarán con hasta 20 puntos los medios humanos y materiales puestos a disposición del contrato, en función de su calidad y adecuación a las necesidades del Ayuntamiento para garantizar un servicio ágil y eficaz en las actuaciones que se requieran (hasta 10 puntos por medios humanos asignados al contrato con dedicación exclusiva y con cualificación y experiencia profesional acreditada, y hasta 10 puntos por máquinas, vehículos y herramientas asignadas de manera exclusiva al contrato).

Otro de los aspectos que se valorará será la planificación de los trabajos que son objeto del contrato (hasta 20 puntos). En concreto, se puntuará la coordinación de los trabajos encargados (hasta 6 puntos), estructura de los equipos de trabajo (hasta 6 puntos), metodología para la ejecución de las actuaciones (hasta 5 puntos) y ensayos sobre la señalización instalada o aplicada (hasta 3 puntos).

Finalmente, se otorgarán hasta 10 puntos por el stock de material empleado y tiempo de respuesta para la ejecución de la señalización con rotulación exclusiva, y hasta 10 puntos por otra serie de aspectos relacionados con la seguridad en el trabajo, calidad, criterios medioambientales y sociales.

La mesa de contratación estará presidida por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, e integrada por el director del área, Xabier Ibáñez, la secretaria técnica, Eva Echarri, y el técnico Francisco Javier Iriarte. Actuará como secretario el letrado del área, Víctor Sarasa Astráin.

TODAS LAS SEÑALES

La señalización horizontal está constituida por pasos de peatones, cebreados, símbolos pintados en la calle (flechas, pictogramas, bordes y ejes de calzada), además de la señalización de bordes de rotondas e isletas. Algunos datos significativos son los 1.813 pasos de peatones, 240 kilómetros de borde de calzada y 105 kilómetros de ejes.

Por su parte, la señalización vertical está integrada por las señales de tráfico (advertencia de peligro, señales de reglamentación: prioridad, prohibición, restricción, obligación, fin de prohibición o restricción; señales de indicación: general, de carriles, de servicios; y señalización de tráfico exclusiva para la ciudad: reservados para carga-descarga, motocicletas, transporte escolar, zonas videovigiladas, acceso al Casco Antiguo y otras), además de señalización direccional y orientativa.

Así, hay un total de 10.539 postes con 11.521 señales, de las cuales las más numerosas son las indicadoras de paso de peatones (2.542), ceda el paso (1.627), dirección prohibida (886), discapacitados (477), motos (421), carga-descarga (404), rotonda (371), limitación de velocidad (352), paradas de bus (264) y stop (152).

Otros elementos que forman parte del contrato son las 2 minirotondas construidas con piezas modulares de caucho reciclado, las 36 instalaciones de cojines berlineses reductores de velocidad, con 63 módulos instalados, 36 bandas reductoras de velocidad, 300 hitos instalados en medianas, isletas o bordes de carril, 300 separadores de carril de caucho reciclado y los 112 espejos de cruces, entre otros.

Asimismo, otro buen grupo de señalización vertical y horizontal está constituido por aquél que delimita los reservados: 435 aparcamientos para motocicletas, con 3.018 plazas totales; 477 plazas para discapacitados en superficie; 64 puntos reservados para carga-descarga de mercancías en los Ensanches, con 318 plazas y 161 puntos de carga y descarga de mercancías en el resto de la ciudad, con 697 plazas; 5 paradas reservadas para bus turístico; y plazas reservadas para taxis. Asimismo, se encuentran señalizadas con pintura blanca 24.000 plazas de aparcamiento libres en superficie.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona fija el contrato de señalización horizontal y vertical por 400.000 euros