SOCIEDAD

Una novedosa aplicación resolverá las quejas y sugerencias de los ciudadanos de Pamplona

COCEMFE asume el mantenimiento y actualización de la misma y el Ayuntamiento se compromete a la gestión de las incidencias.

Varias personas pasean por el centro de Pamplona durante la segunda ola de coronavirus 2020. PABLO LASAOSA
Varias personas pasean por el centro de Pamplona durante la segunda ola de coronavirus 2020. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) han firmado un convenio de colaboración para el uso de la aplicación para móvil 'AccesibilidApp'.

Se trata de una herramienta tecnológica para que la ciudadanía en general pueda comunicar "de manera sencilla y directa" las quejas o sugerencias de accesibilidad que se encuentre en la ciudad, en los entornos urbanos y de edificación que sean responsabilidad municipal, para que el propio Consistorio las analice y resuelva en el sentido apropiado.

Esta aplicación le permite al Ayuntamiento interactuar en tiempo real con la ciudadanía sobre la evolución de esa incidencia comunicada y gestionar, a través de una intranet desarrollada junto a la app, comunicaciones, informes y mapas de incidencias en su ámbito de actuación, que facilitarán la gestión de las incidencias.

Es decir, sirve tanto para comunicar a través de ubicación, foto y comentario cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas como para mantener informada a la persona que realizó esa queja sobre la gestión del Ayuntamiento para solucionarla.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el presidente de COCEMFE Navarra, Manuel Arellano, han presentado este miércoles esta aplicación, que "permite al Ayuntamiento y a la propia ciudadanía colaborar en favor de una ciudad más accesible y amigable".

Tal y como se ha comentado en la rueda de prensa, por un parte, ayudará al Consistorio a "localizar y solventar puntos negros a través del número de incidencias que pueda recibir" y, por otra, ofrece a la ciudadanía "una forma sencilla de participar en la accesibilidad de su ciudad".

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Fermín Alonso ha asegurado que Pamplona "está plenamente comprometida con una accesibilidad universal" y el Consistorio es "siempre proactivo" en el impulso de medidas de "inclusión de personas con diversidad funcional".

En este sentido, ha destacado que "una ciudad adaptada a quienes pueden tener necesidades especiales es una ciudad mejor para todas las personas" porque "va unida a la mejora del entorno urbano, al enriquecimiento de la convivencia y a la igualdad de oportunidades".

Por su parte, Manuel Arellano ha resaltado que la accesibilidad "es algo estratégico en cualquier municipio" y ha esperado que el convenio con el Ayuntamiento de Pamplona sea "un punto de inflexión" para que se sumen otros municipios navarros a la app y Navarra "sea una comunidad pionera".

Según ha explicado, con Pamplona ya son 34 con los municipios que se han unido a esta app, que entró en funcionamiento en agosto de 2019, y que permite que la ciudad sea "más accesible y mucho más amigable". COCEMFE, además, actuará como "consultora" en casos en los que el Consistorio "se encuentre con un problema difícil".

Esta aplicación móvil ha sido desarrollada por COCEMFE y Fundación Vodafone España y se puede descargar para dispositivos Android e iOS.

Esta solución tecnológica se vincula al cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y de las recomendaciones que esta organización ha realizado a España para que se establezcan mecanismos de seguimiento para garantizar la accesibilidad.

Esta app responde a la obligación legal a nivel estatal de que todo espacio y edificio público sea accesible desde 2017, tal y como establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

COCEMFE pone a disposición del Ayuntamiento de Pamplona, de manera gratuita, 'AccesibilidApp' y asume el mantenimiento y actualización de la aplicación para su correcto funcionamiento. Asimismo, proporciona un manual de uso, soporte técnico y formación.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a la gestión de las incidencias recibidas a través de la aplicación 'AccesibilidApp', dentro de su ámbito municipal, hasta su resolución, designando al personal responsable de esa gestión de incidencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una novedosa aplicación resolverá las quejas y sugerencias de los ciudadanos de Pamplona