PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona se adhiere al convenio marco entre Hacienda y la FNMC para el intercambio de información

La información es sobre aspectos como las tarjetas de aparcamiento o las licencias de bajeras de ocio.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, visita las oficinas de Hacienda en el día de apertura de la Campaña presencial de la Renta 2018. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, visita las oficinas de Hacienda en el día de apertura de la Campaña presencial de la Renta 2018. IÑIGO ALZUGARAY  

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adhesión al convenio marco suscrito entre la Hacienda Tributaria de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para el intercambio de información y para la colaboración en la gestión e inspección tributaria.

Este convenio complementa el actual, firmado en 2013, con nueva información a suministrar y con la posibilidad que se abre a los ayuntamientos de solicitar a la Hacienda Tributaria de Navarra asistencia técnica para el ejercicio de sus competencias tributarias.

En octubre de 2013 el Ayuntamiento ya aprobó un convenio con la Hacienda Tributaria de Navarra para el intercambio de información con fines tributarios y para la mejora de la gestión tributaria.

El convenio incluía el intercambio de información con trascendencia tributaria entre ambas entidades; la posibilidad de consulta mutua de bases de datos tributarias; y la colaboración en la gestión recaudatoria.

El nuevo acuerdo marco aprobado en febrero de 2019, al que el Ayuntamiento de Pamplona se adhiere ahora, no supone la extinción del anterior, sino que amplía el contenido del intercambio de información, pero sin que suponga un aumento significativo, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, se añade, por ejemplo, información sobre aspectos como el censo de titulares de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad, licencias de bajeras de ocio y derechos de uso temporal de plazas de aparcamiento.

La principal novedad reside en la parte de la colaboración y apoyo en la gestión e inspección tributaria con la posibilidad de solicitar a la Hacienda Tributaria asistencia técnica.

El Ayuntamiento ha determinado solicitar la colaboración de la Hacienda Tributaria de Navarra, en concreto, para el mantenimiento del Catastro, para la realización de Ponencias de Valoración, para la gestión e inspección del IAE y para la gestión e inspección tributaria de otros impuestos municipales.

La solicitud de esa asistencia técnica por parte del Ayuntamiento de Pamplona será objeto de una posterior adenda o convenio específico en el que se concrete de forma detallada la actividad a realizar por la Hacienda Tributaria de Navarra; que podrá realizarla con medios propios o a través de sus entes instrumentales.

Uno de esos entes es la empresa pública Tracasa, con la que el Ayuntamiento tiene actualmente contratos de servicios que podrán sustituirse por este nuevo convenio.

El Ayuntamiento considera de interés la adhesión al convenio porque permite tener asistencia técnica de la Hacienda Tributaria de Navarra y de sus entes instrumentales, en especial Tracasa, de una forma más eficiente; lo cual redundará en una mejora de la gestión del Catastro y de la comprobación e inspección de los tributos municipales, ha destacado el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se adhiere al convenio marco entre Hacienda y la FNMC para el intercambio de información