TERRORISMO

Pagazaurtundúa, 14 años después de que ETA mató a su hermano: "Los insultos de la agresión en Alsasua me estremecieron"

La diputada europea ha comparado el atestado de la detención del etarra que mató a su hermano con la paliza a dos guardias en Alsasua.

Homenaje en Andoain por el decimocuarto aniversario del asesinato a manos de ETA de Joseba Pagazaurtundúa. TWITTER
Homenaje en Andoain por el decimocuarto aniversario del asesinato a manos de ETA de Joseba Pagazaurtundúa. TWITTER  

La diputada en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha denunciado este domingo la necesidad de limpiar "a fondo" el discurso del odio en ambientes y pueblos del País Vasco y Navarro ligados al entorno de Batasuna y la izquierda abertzale.

Coincidiendo con el decimocuarto aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundúa, miembro de Basta Ya, militante socialista y jefe de la policía local de Andoain, la diputada europea ha dado a conocer un atestado de la detención del asesino de su hermano, a quien ETA mató en 2003, que se jactaba de sus actos de violencia.

El atestado de los hechos que ocurrieron en 2005 describe al etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola con “una actitud agresiva, insultante y con constantes amenazas de muerte a los ertzainas”. “Se parece tanto a los insultos de la agresión de Alsasua que me estremeció”, ha indicado Pagazaurtundúa, que trata de denunciar así la peligrosidad del discurso del odio.

“El clavo enfermo de nuestra sociedad sigue siendo el discurso del odio enmascarado y escondido en los prejuicios de los que nos persiguieron y en los intereses políticos de los lobistas de ETA. Por eso no condenan su pasado”, ha manifestado Maite Pagazaurtundúa. "Por eso el acoso a las familias de la Guardia Civil en Alsasua; por eso, apoyaron a los agresores, en lugar de a los agredidos en una especie de aquelarre colectivo", explica.

“La intolerancia está en el fondo del ensalzamiento de los asesinos como héroes, de los agresores como víctimas; lamentablemente hay resignación de muchos otros a este estado de cosas que sigue siendo intolerable”, ha añadido.

LAS SIMILITUDES DE LA DETENCIÓN DEL ETARRA CON LA PALIZA A DOS GUARDIAS EN ALSASUA

Pagazaurtundúa ha detallado el atestado de la detención del asesino de su hermano. "Gora ETA, que os maten a todos, hijos de puta, cabrones", "el juez me la suda; todos los jueces españoles son unos hijos de puta y había que matarlos a todos", "todos los putos españoles tenían que estar muertos”, son algunas de las frases que recoge el atestado cuando el etarra Aguirresarobe fue detenido.

La gente que se congregó por los gritos de Aguirresarobe cuando era detenido, según el atestado, se unió a los insultos con frases como: “Dejadle en paz, zipayos. Venís a nuestro país a reprimirnos, cabrones, marchaos de aquí”. Aguirresarobe agredió a diversos agentes, causó daños al coche policial, se autolesionó en comisaría y no dejó de proferir vejaciones a una víctima de ETA durante todo el tiempo en que permaneció en dependencias policiales.

UN BUZÓN PARA RECOGER MENSAJES EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA

La familia y amigos de Pagazaurtundúa se han reunido en Andoáin junto a la estatua de Agustín Ibarrola en memoria de las víctimas de ETA. El acto cívico ha contado con la participación del filósofo Fernando Savater y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, además de la participación de la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite).

Coincidiendo con el aniversario, la familia Pagazaurtundúa ha lanzado una campaña en redes sociales en la que llama a mirarse al espejo de su memoria y escribir en el buzón de Joseba, instalado en la plaza del Ayuntamiento de Andoain, o en su versión digital. Quieren apelar así a las conciencias "de los que participaron o miraron hacia otro lado en el acoso, vejaciones y muerte de Joseba".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pagazaurtundúa, 14 años después de que ETA mató a su hermano: "Los insultos de la agresión en Alsasua me estremecieron"