SALUD

Los otorrinos navarros rinden homenaje al doctor José Javier Gortari

Se le hizo entrega en un emotivo acto de la medalla de Oro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología

Momento del homenaje en el que se entrega la placa al doctor Gortari.
Momento del homenaje en el que se entrega la placa al doctor Gortari.

El doctor José Javier Gortari Beiner recibió el jueves en Pamplona el homenaje de sus compañeros de profesión, que le entregaron la medalla de Oro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, galardón que se le concedió en el marco del 66 Congreso Nacional, celebrado el pasado mes de octubre, y que en su nombre recogió en su momento el actual presidente de la Sociedad Navarra de Otorrinolaringología (ANAORL), Fernando Elcarte.

De esta manera, los otorrinos de toda España reconocen la labor del doctor Gortari como socio fundador de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, creada en el año 1949, con el objetivo de reunir y agrupar a los médicos con interés en la Otorrinolaringología y fomentar el estudio teórico y práctico de la especialidad.

La medalla de Oro se la entregó el actual presidente de la Sociedad Navarra de Otorrinolaringología (ANAORL), Fernando Elcarte Revestido.

Gortari tuvo unas palabra de agradecimiento por la medalla y destacó que "el médico siempre cura más con el consuelo que con el diagnóstico la mayoría de las veces" y recordó sus inicios en la medicina. Gortari, que nació en Pamplona en 1922, hizo hincapié en que entonces Pamplona tenía 40.000 habitantes y que cuando él terminó la carrera de medicina fue a su casa una madre con un niño que se había tragado una espina y la tenía clavada en la garganta.

"En aquel momento no tenía el instrumental necesario y no podía hacer nada, así que les remití al doctor Elcarte", que era el abuelo del actual presidente de los otorrinos navarros. "Después de tratar al niño, el doctor Elcarte vino a mi casa con el instrumental y me lo regaló", en lo que quiso ejemplificar como un detalle de humanidad y compañerismo

José Javier Gortari ha sido además socio fundador y primer secretario de la Sociedad Navarra de Otorrinolaringología, primer profesor de la especialidad de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, primer otorrino de la Clínica Universidad de Navarra hasta la llegada del doctor García Tapia. Destacó también por ser pionero en microcirugía laríngea y en cirugía de la otosclerosis.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los otorrinos navarros rinden homenaje al doctor José Javier Gortari