TIEMPO

El tiempo que se avecina en Navarra los próximos meses: más calor que frío y riesgo de sequía

El otoño ha estado marcado por meses muy secos y si se mantienen las condiciones, Aemet advierte que la situación se agravará.

Un joven juega con su perro en un frío atardecer en Pamplona. EFE/Jesús Diges
Un joven juega con su perro en un frío atardecer en Pamplona. EFE/Jesús Diges

El pasado trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, fue seco en Navarra, donde las precipitaciones alcanzaron un valor promedio del 68% sobre las medias de referencia de 1981 a 2010.

Septiembre fue seco, octubre fue muy seco y noviembre volvió a ser seco, lo que ofrece un carácter pluviométrico seco para el conjunto estacional, ha informado este miércoles el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Pedro Oria.

La variación en la distribución territorial oscila entre unas precipitaciones, en relación a lo normal, del 15% en Monteagudo y del 132% en Areso-Guereñoenea, con un déficit promedio de menos 56 milímetros para el conjunto de Navarra.

Oria ha comentado a Efe que la escasez de precipitaciones se ha producido sobre todo en la zona centro y especialmente en el sur de Navarra, donde "ha habido un déficit de precipitación muy generalizado" y, en el caso de estaciones cercanas a Tudela, en la Ribera del Ebro, "incluso nos hemos quedado en valores del 15 a 20 % de lo que se recoge habitualmente".

"En el resto de la Península sí que llevamos una dinámica de sequía", ha apuntado Oria, que ha puesto de relieve que, en Navarra, "solo lo hemos visto por suerte en la Ribera del Ebro y, en menor medida, en el resto del centro y el sur, pero en el norte de Navarra ha sido todo lo contrario, ha llovido más de lo normal". No obstante, ha declarado, "si continúan las condiciones así, entraríamos en un periodo de sequía más grave".

SEPTIEMBRE, UN MES MUY FRÍO

Por su parte, las anomalías térmicas del pasado trimestre respecto a las medias del periodo 1981-2010 tuvieron un valor medio para toda Navarra de -0,1 grados. Septiembre fue muy frío, octubre fue muy cálido y noviembre fue frío, lo que da un carácter normal al conjunto estacional.

La distribución espacial de estas anomalías muestra valores en un rango entre -0,8 grados Navascués y +0,7 en Isaba respecto a las normales climatológicas de referencia.

Para el trimestre enero-febrero-marzo de 2018, Aemet augura una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España. Respecto a las precipitaciones, para ese trimestre no se esperan diferencias significativas en ninguna zona de España.

Oria ha señalado que, en Navarra, en el primer trimestre del año se esperan temperaturas superiores a la media de referencia. "Nos vamos seguramente a un trimestre bastante cálido, con temperaturas por encima de lo normal", ha destacado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tiempo que se avecina en Navarra los próximos meses: más calor que frío y riesgo de sequía