• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:44

 

 
 

SOCIEDAD

Oro blanco de Navarra: el ministro Planas y Barkos valoran la labor del agricultor en la Cata del Primer Espárrago

En sus intervenciones tanto Barkos como Planas han coincidido en subrayar el trabajo de los agricultores para ofrecer un producto de alta calidad, el "mejor del mundo", según el galardonado.

esparragos
Uxue Barkos yu Luis Planas en la IX Cata del Primer Espárrago. NAVARRA.COM

La IX Cata del Primer Espárrago de Navarra ha reunido este martes en Buñuel a autoridades, productores, y restauradores en un acto en el que se ha puesto en valor la labor de los agricultores.

El acto, que ha servido también para distinguir al cocinero Igor Arregui, del restaurante Kaia de Getaria, como "embajador" del espárrago navarro, ha contado con la presencia de las presidentas del Gobierno y el Parlamento Foral, Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

En sus intervenciones tanto Barkos como Planas han coincidido en subrayar el trabajo de los agricultores para ofrecer un producto de alta calidad, el "mejor del mundo", según el galardonado.

El espárrago, ha precisado la presidenta, es "uno de nuestros grandes tesoros", "uno de nuestros mejores exponentes que necesita siempre de protección, primero desde el propio consumidor" y después "en la promoción, el control y la calidad".

"Lo que hoy tenemos aquí es un Ferrari en los espárragos que podemos tener en otros puntos", ha destacado, y de ahí el compromiso que ha mostrado para seguir dando apoyo "de manera bien clara".

Un apoyo que Barkos ha hecho extensivo a los productores, uno de los sectores "que mas ha sufrido" en los últimos años y que "necesita también de la industria conservera", un "referente en la economía navarra.

La presidenta ha destacado por último la "maestría" del chef Igor Arregui, Premio Nacional Q de calidad, al que ha agradecido su apoyo como el de los Restaurantes del Reyno, organizador del acto, al espárrago de Navarra.

El ministro por su parte ha apuntado que "un buen producto necesita hombres y mujeres detrás que lo hagan así", "agricultores que hacen posible los productos de primara calidad".

En este caso, la cata del Primer Espárrago de Navarra es "un pequeño símbolo de lo que hacen cada día los agricultores, los agricultores navarros, de lo que hace esta tierra, todo el sector agroalimentario y el hortícola en particular, que es un motivo de orgullo", ha aseverado.

Y ha agregado que "las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, y en especial la del espárrago, es un símbolo de esta tierra, de las cosas bien hechas que unen la alimentación con la cultural, la gastronomía, el turismo y, en definitiva, con toda la sociedad".

Ya antes el presidente de la IGP del espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, se había referido a la necesidad de dar valor a la tarea de 500 agricultores que producen 200 millones de espárrago fresco, a los que se suman la 3,5 millones que envasan las conserveras.

Por eso, ha apuntado, es necesario conseguir que este cultivo "resulte rentable" y para lograrlo "es fundamental contar con el apoyo de las administraciones, incrementar el presupuesto de promoción, controlar importaciones y promover la existencia de contratos ente productores e inductores e industria, " a lo que la IGP debe añadir la garantía de "producto con origen y calidad diferenciada".

"Solamente así podremos mantener nuestro oro blanco en los mejores restaurantes del país", ha dicho, y añadido que los consumidores deben buscar la contraetiqueta numerada de Espárrago de Navarra, deben "ser conscientes de que con su decisión en el momento de la compra están favoreciendo el trabajo de doto un año de los agricultores e industrias y favoreciendo el desarrollo rural".

Tras el acto institucional Barkos y el ministro han recogido un espárrago en la huerta de María Jesús Baigorri, Masusa, y a continuación todos los asistentes en participado en una degustación maridada con vino rosado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oro blanco de Navarra: el ministro Planas y Barkos valoran la labor del agricultor en la Cata del Primer Espárrago