PREMIUM  SOCIEDAD

Organizan una visita turística por los 'puntos clave' de la famosa noche de La Manada en San Fermín

Un grupo de guías que se denominan "enamorados de Pamplona" asegura que realizarán las visitas los últimos miércoles de mes a partir de este diciembre.

Captura de la página web que ofrece el tour de 'La Manada'.
Captura de la página web que ofrece el tour de 'La Manada'.  

Tal vez sea difícil recordar una iniciativa tan salvaje como la que está a punto de leer y que rememora uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Pamplona, que ha contaminado además la repercusión pública que hasta ese momento disfrutaban las fiestas de San Fermín.

Nos referimos, como no podía ser de otra manera, a los deplorables acontecimientos que sucedieron durante la madrugada del 7 de julio del 2016 en el centro de la capital navarra, cuando cinco jóvenes, desde entonces denominados como La Manada, abusaron sexualmente de una joven, según indicó la sentencia dictada en primavera por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra (un fallo que se ha recurrido por todas las partes).

Para tratar sacar rédito turístico de este suceso, un grupo de guías que se denominan "profesionales" ha organizado una visita por Pamplona, que recorrerá los lugares más relevantes en los fatídicos acontecimientos de aquella noche.

Para ello, han abierto una página web, en la que publicitan el tour y todas sus características, como que se trata de un recorrido gratuito que se realizará el último miércoles de cada mes a partir de este 26 de diciembre, en caso de que esta iniciativa sea cierta y no se trate de una broma de mal gusto. 

"¿Qué pasó exactamente la noche del 7 de julio del 2016 en Pamplona?", comienza preguntándose la publicidad sobre la visita guiada, que indica que la capital navarra multiplica su población en San Fermín "con gentes venidas de todas partes".

"Entre el alcohol y el desenfreno, cinco varones con peinados a la última moda se encuentran a una joven en la céntrica plaza del Castillo. Apenas 20 minutos después, entraban con ella en un portal a 300 metros de distancia y la agredieron sexualmente. ¿Qué paso en esos 20 minutos? ¿Dónde fueron los agresores después? ¿Cómo los identificó la policía?", son cuestiones que, en teoría, se verán respondidas durante el tour.

¡COMPRA LA CAMISETA!

Los organizadores (que en ningún momento se identifican) remarcan que la visita estará dirigida "por guías profesionales enamorados de Pamplona", que comenzarán el recorrido partiendo del "lugar de la famosa foto de La Manada frente a La Perla Vascongada" (en el número 17 de la calle Zapatería).

Se visitarán, según anuncian, "los puntos clave de la famosa noche hasta el lugar de su identificación frente a la Plaza de Toros". Los visitantes tendrán la oportunidad, además, de "adquirir las camisetas que vestían los miembros de La Manada en una tienda cercana".

La primera de las citas organizadas se celebrará el próximo 26 de diciembre a partir de las 19.30 horas. La visita guiada es gratuita, pero es necesario registrarse, ya que solo disponen de 20 plazas por fecha, "que admitimos por riguroso orden de inscripción". La única manera de contactar con ellos es a través del correo electrónico.

Cómo última recomendación tras haber realizado la inscripción, los guías animan a los interesados a que traigan ropa de abrigo impermeable, ya que "las noches de Pamplona en invierno pueden ser frías y húmedas".

CONTRA LAS AGRESIONES SEXISTAS

Los organizadores de esta visita explican que, con este tour, lo que pretenden es "dar a conocer los hechos del caso de La Manada, para denunciar el maltrato a la mujer, además de atraer turismo a Pamplona, una ciudad muy conocida por sus famosas fiestas, pero que tiene otros grandes encantos secretos el resto del año".

Y finalizan su página web reseñando que están en contra del maltrato a la mujer e incluyendo el logotipo de la mano roja elaborado por el Gobierno de Navarra en contra de las agresiones sexistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Organizan una visita turística por los 'puntos clave' de la famosa noche de La Manada en San Fermín